Recordar, compartir y amar … entrevista a Vinyet Capdet, profesora y coordinadora de estudios del CETT.

Hoy entrevistamos a Vinyet Capdet Sorribes, profesora y coordinadora de los estudios de hostelería y Turismo del CETT,(www.cett.es),  centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo único. Adscrito a la Universidad de Barcelona y que ofrece diferentes niveles de formación – formación profesional, universitaria de grado y posgrado, contínua para profesionales en activo y a medida de las empresas-. Nos acercamos a descubrirla y nos da su particular visión del panorama actual gastronómico y su futuro.

Esta mujer nacida en Sitges, casada y con dos hijos, que cursó sus estudios de formación profesional especializado en cocina y posteriormente se graduó en Turismo, es uno de los puntales de una de las escuelas de Hostelería, más influyentes y con más seguidores de España.Con un sinfín de inquietudes, en esta entrevista Vinyet nos muestra su lado profesional y más humano.

Desde mi más sincero pensamiento, al leer y releer esta entrevista, vislumbro en una canción de Juan Manuel Serrat, el carácter y la inquietud vital de esta mujer.

 
El milagro de existir,
el instinto de buscar,
la fortuna de encontrar
el gusto de conocer.
 

Desde mi punto de vista, así es Vinyet, una entusiasta de la vida y creo que si pudiera escoger ser otra persona, seguiría siendo Vinyet Capdet, profesora y coordinadora de estudios, porque ama su profesión y se siente satisfecha del camino que la ha llevado hasta aquí.

¿Inquietudes? Muchas… pero resumiendo… mejorar, aprender y si se puede, aportar.

¿Aficiones? El teatro, y por supuesto comer y beber.

¿Cómo es un día en la vida de Vinyet? Entre semana… a las 6.30 hrs suena el despertador, en Sitges, y me dirijo al CETT. Clases, coordinación, programación, atención a alumnos, profesores, actividades culinarias. Entre un ambiente positivo,  joven, con ganas de aprender, es un lujo poder trabajar en lo que amas, aprendo cada día cosas nuevas, con nuestros alumnos y alumnas, ellos son lo mejor, sin duda, de la Escuela.

Un sabor: a mar

Un aroma: la vainilla

Una ciudad gastronómica: San Sebastián

Un producto: ufff que difícil: la gamba

Una película: Deliciosa Martha, dirigida por Sandra Nettelbeck y protagonizada por Martina Gedeck

Un libro: El Alquimista, de Paulo Coelho.

Hablemos de gastronomía y en particular de sus gustos culinarios. ¿Qué es lo que más valora de un plato? Para mí lo más importante es el sabor, pero también me apasiona, en restaurantes de alta cocina, el factor sorpresa, la conexión con el comensal, el placer, el juego… que te aporte vida a la experiencia culinaria.

¿Crees que una vez terminado los estudios de hostelería hay más futuro profesional aquí o en el extranjero? Depende del perfil profesional y del perfil del alumno, lo que es evidente es que cuando el alumno sale de la Escuela, ha de rodar, y si va al extranjero tiene un valor añadido importante, por un lado la lengua, pero por otro no menos importante, las competencias que se adquieren en cuanto autonomía, resolución de problemas y  afrontar una situación diferente de manera individual.

Durante unos años la “nueva cocina” con  la influencia indudable de Ferrán Adrià, ha marcado un estilo y una tendencia en nuestra cocina, ¿han cambiado los temarios? Está claro que los temarios avanzan y las nuevas técnicas culinarias y los nuevos aparatos y utensilios forman parte de los contenidos curriculares de nuestros alumnos. Es prioritario como CETT, dar una calidad académica y estar al día de las nuevas tecnologías, forma parte de nuestra formación.

¿Qué tendencias prevés en los próximos años? ¿Se seguirá apostando por esta tendencia o por la cocina tradicional como detectamos? Yo no estoy nada a favor de sólo la cocina tradicional o la de vanguardia, para mí, van más de la mano, la evolución que ha habido en la cocina tradicional, es gracias a las nuevas técnicas, todos los cocineros “Top” de la cocina tecno emocional son los primeros defensores de la cocina tradicional. Comer bien, respetar el producto, creer en lo que haces, conocer las técnicas, tu entorno y la honestidad hacen disfrutar de una buena cocina.

Estamos viendo en los medios de comunicación, el cocinero convertido en un showman del espectáculo ¿Qué opinión te causa? Como siempre en todas las disciplinas hay de todo, por suerte, en nuestro caso, siempre hemos tenido cocineros a nuestro lado de alto nivel, que se han mostrado  humildes, trabajadores y transfiriendo conocimiento a nuestros alumnos con talento, ilusión y sobre todo con ganas y esfuerzo.  En nuestro caso, no  podemos más que agradecer lo generosos que siempre han sido con el sector en general.

¿En qué ha afectado la actual crisis a las escuelas de hostelería? ¿Hay más demanda para cursar estos estudios o menos? La verdad que se están viviendo momentos complicados, en el CETT estamos muy contentos de la demanda, pero por lo contrario, nos preocupa detectar problemas económicos familiares muy graves. Como Escuela tenemos una  gran sensibilidad por estos temas y por lo tanto disponemos de una dotación de becas para intentar ayudar al máximo y garantizar la finalización de los estudios de estos alumnos.

¡Un saludo y hasta la próxima!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *