Entrevista a DA BRUNO.“Un buen restaurante es mucho más que una buena cocina, es el lugar consagrado a la hospitalidad”

En 1994, Bruno Filippone y su mujer, Giuseppina, visitaban Marbella por placer cuando se sintieron atraídos por el clima y el calor humano de las gentes de este país. Afincados en Alemania, se trasladaron a Marbella en cuestión de meses. Todos sus conocimientos culinarios -de recetas italianas, por supuesto- los trasladaron intactos a un pequeño local en la avenida Ricardo Soriano. Ese fue el primer eslabón de una cadena de restaurantes, Da Bruno, que hoy cuenta con seis establecimientos en la Costa del Sol.

Tras leer y releer esta entrevista, me viene a la cabeza una canción de Raphael que ilustra, en mi opinión, el carácter y la mentalidad de Bruno y su esposa, Giuseppina.

El trabajo nace con la persona
 va grabado sobre su piel
y ya siempre le acompaña
como el amigo más fiel
 

Bruno y Giuseppina, dos cuerpos y una misma vida, dedicados fervientemente a hacer lo que más les gusta, trabajar en sus restaurantes y disfrutar de sus amigos y família. Dedicados en cuerpo y alma a cumplir su sueño, parten de unas familias italianas que les marcaron con un profundo gusto por la cocina tradicional y por los momentos especiales que surgen alrededor de la mesa acompañados por las personas a las que quieres. Entrar en cualquiera de sus establecimientos es como entrar en tu propia casa, un lugar cercano donde la hospitalidad, el servicio y la calidad caracterizan su día a día. Por eso, confían en el servicio y la calidad de Comercial CBG, saben que también son nuestros signos de identidad.

 
 
 
 
¿Da Bruno, un sueño convertido en realidad?

En la década de los noventa, decidimos trasladarnos a España para implantar nuestra forma de entender un buen restaurante, donde el cliente se sienta como en casa. Para fundar el Grupo de Restauración Da Bruno, elegimos Marbella, en plena Costa del Sol, por su espléndido clima y su sociedad cosmopolita. Una ciudad siempre dispuesta a recibir con los brazos abiertos a personas de todos los países del mundo.

Desde entonces, sumamos ya casi 20 años como referencia gastronómica en Andalucía y seis establecimientos en la Costa del Sol. Cada año nos visitan numerosos clientes, que son para nosotros nuestro mayor tesoro. Algunos son residentes y  otros vienen de vacaciones y siempre repiten su visita a Da Bruno, lo que nos llena de orgullo. Ese es el sueño que vemos realizado día a día.

La filosofía del Grupo de Restauración Da Bruno es la misma en todos nuestros establecimientos: Da Bruno Sul Mare, Da Bruno Pasta, Da Bruno A Casa, Da Bruno Cabopino, Da Bruno San Pedro y el recién estrenado Da Bruno Mijas-Costa, un nuevo paso en la consolidación de un proyecto con perspectivas de crecimiento y fiel a la idea de hacer sentir al cliente como si estuviera en su propia casa. Para lograrlo, tanto  Giuseppina como nuestros hijos, Giancarlo y Marcella, y yo mismo,  supervisamos  personalmente la marcha de los restaurantes y buscamos  la plena satisfacción de nuestros clientes.

               Imagen del comedor de Da Bruno sul Mare.
 

Vemos en sus restaurantes que la hospitalidad con que se trata a sus clientes y la comodidad son puntales de su negocio ¿Tiene que ver con la decoración y los detalles?

En Da Bruno cuidamos personalmente hasta el más mínimo detalle para que nuestros clientes se sientan a gusto en nuestros establecimientos y disfruten de la experiencia de saborear un buen plato en la mejor compañía.

Todos los establecimientos del Grupo de Restauración Da Bruno son espacios amplios y cómodos, situados en lugares accesibles pero que permiten conocer de cerca el encanto de la Costa del Sol. Su decoración esta estudiada para que sea el mejor acompañante de nuestros platos y transmita la misma calidez que todo nuestro personal.

En Da Bruno hemos desarrollado la atención al cliente para ofrecer un servicio personalizado para que el idioma no sea una barrera a la hora de disfrutar de nuestra hospitalidad. Nuestro personal está formado  para atender a nuestros clientes en inglés, alemán y ruso.

Damos por hecho, viendo su trayectoria, que uno de sus objetivos es transmitir la cultura y la gastronomía italiana a través de sus recetas ¿Qué Importancia tiene la calidad de la materia prima para alcanzar este objetivo?

Un buen plato debe ser un pequeño cofre que guarda sabores, texturas y sensaciones únicas para los cinco sentidos. En Da Bruno obtenemos ese resultado en todas nuestras propuestas gastronómicas con el toque de distinción de una cocina mediterránea que une la tradición italiana con las tendencias más actuales.

La calidad de la materia prima es una condición indispensable para la cocina de Da Bruno. Seleccionamos cada día los mejores productos de temporada para elaborar nuestros platos. Tenemos la suerte de poder encontrar la mayoría de ellos en la zona, y así asegurarnos que tienen la máxima frescura.

Nuestros clientes tienen gustos tan variados como su país o cultura de procedencia, y es por este motivo, que proponemos una carta muy variada en todos nuestros establecimientos. En ellos, se puede disfrutar desde auténticos platos de pasta hasta las mejores carnes, pescados y mariscos, sin olvidarnos de unos postres que ponen la guinda final a la experiencia de comer en Da Bruno.

Todo esto, acompañado de una selección de los mejores vinos nacionales e internacionales que descansan en nuestra bodega particular.

¿Qué ofrece Da Bruno además de su propuesta gastronómica y su hospitalidad?

En primer lugar, un compromiso con la sociedad marbellí y con toda la Costa del Sol por el cariño que hemos recibido desde nuestra llegada. El Grupo de Restauración Da Bruno mantiene una estrecha relación con  entidades  dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas y al fomento del deporte.

Colaboramos en eventos, actos sociales, galas y almuerzos organizados por  La Fundación Cesare Scariolo,  la Asociación CRECE, Aspandem, Piel de Mariposa, el Club de los Leones Alemanes de Marbella, Casa Abril o La Ciudad de los Niños de Marbella.

El apoyo al deporte es otra de nuestras apuestas. La vela se ha convertido en un deporte primordial para este grupo de restauración que compite, bajo el nombre Da Bruno, en las máximas competiciones nacionales e internacionales de la Clase Platú 25 y J80 de vela. Da Bruno apoya a jóvenes promesas del deporte marbellí como Enrique Cortés y al olímpico Miguel Cortés, miembros de la selección española de tiro al plato. La apuesta por el deporte se hace patente en otras disciplinas como el fútbol sala con el Da Bruno Playas; el fútbol juvenil, con el apoyo a la celebración de campus infantiles de verano; torneos de pádel, tenis y golf.

Otro valor de Da Bruno son los eventos que organizamos para nuestros clientes y amigos en nuestros establecimientos. Nos gusta realizar propuestas atractivas como la Jornada Gastronómica de la Seta o desfiles de moda y joyas,  para poner en valor nuestra cultura y gastronomía. Además, hacemos nuestras, las celebraciones del Año Nuevo Ruso o Fiestas Alemanas en honor a nuestros clientes extranjeros.

¿Cómo ven el panorama actual de la gastronomía en nuestro país?

España tiene una larga tradición gastronómica y familiar, y una larga lista de  cocineros que abren fronteras con sus propuestas vanguardistas y tienen una gran reputación internacional. En Da Bruno nos identificamos con estas peculiaridades y nos sentimos parte de la cultura gastronómica de este país.

Sin embargo, la situación económica actual marca un camino diferente que no va dirigido a conseguir lo mejor para todos. Por eso buscamos nuevas fórmulas de colaboración con empresas de Marbella y el resto de la Costa del Sol para conseguir, entre todos, seguir creciendo. En este sentido, formamos parte del CIT Marbella como apoyo al sector turístico y, recientemente hemos cerrado acuerdos con Clínicas Premium y Cines Gran Marbella, además de nuestros compromisos con el impulso de actividades deportivas, sociales y culturales de la Costa de Sol.

¿Con qué nos sorprenderán en el 2013?

Tenemos muchos proyectos en marcha, aunque manteniendo siempre nuestro espíritu tradicional de atención a nuestros clientes. Pero avanzamos y crecemos y vamos a potenciar eventos para los nuevos visitantes que vienen hoy en día a la Costa del Sol, como son nuestros amigos rusos y franceses, para ellos estamos elaborando una serie de actos, para darles la bienvenida a Marbella. Sin olvidar por supuesto a nuestros numerosos amigos de todas las partes del mundo.

Además queremos complementar las actividades tradicionales de Da Bruno, como es la música en vivo, acompañando a las cenas del fin de semana, con otras actividades gastronómicas con Jornadas dedicadas a productos de temporada. Tras el éxito de la semana de la seta, vamos a trabajar en una semana del espárrago y alguna que otra sorpresa.

También hemos apostado por un Menú Fantasía, en Da Bruno Sul Mare, de lunes a viernes al mediodía. Es una apuesta por ofrecer nuestros mejores productos al mejor precio viendo las tendencias de mercado.

Estamos siempre innovando y mejorando, nuestro deseo es que cada persona que venga a nuestros establecimientos recuerde el cariño con el que le atendimos.

Y para conocerles un poco más…

¿Cómo es un día en la vida de Bruno y Giuseppina? ¿Qué hacen cuando no están trabajando?

Nuestra satisfacción y nuestra tranquilidad es saber que nuestros clientes y amigos disfrutan de nuestros servicios, por lo que nuestro descanso es buscar y continuar trabajando en ofrecer lo mejor en el día a día, planificar y buscar cómo podemos mejorar nuestro servicio.

Un sabor.

El sabor de la pasta fresca y recién hecha como la que elaboramos día a día en Da Bruno

Un aroma.

Las especies de nuestros platos, con ese aroma a la cocina tradicional de nuestras abuelas. El orégano, el olor a queso fundido, a verdura fresca, a buen pescado recién salido del horno…. Todos ellos nos llevan a imaginar una comida muy agradable con la familia y amigos

Una ciudad gastronómica.

Ahora nos quedamos con Marbella. Aquí tenemos todo lo que podemos imaginar y con un trabajo excepcional por parte de todos los profesionales que trabajan en esta bella y admirada tierra. Una rica variedad de establecimientos que ofrecen desde los productos del mar  hasta las carnes más variadas, contando también con productos de la huerta, con verduras y hortalizas frescas.

Un producto.

El producto estrella en nuestros restaurantes es la pasta. Un sencillo elemento como es el trigo que debidamente molido, nos ofrece una harina que se transforma en la pasta tal y como la conocemos. ¡Es realmente extraordinario! Con ella podemos realizar los mejores platos y adaptarla a todas las formas y variedades, que por supuesto ofrecemos en cada uno de nuestros establecimientos. Aunque también ofrecemos a los clientes pasta sin gluten.

Una película.

Cualquiera que nos haga pensar en otras cosas y que nos hagan disfrutar por un momento. Es sano evadirse y olvidar las circunstancias complicadas que nos rodean en este momento. Hay autenticas obras de arte en el mundo del cine. Lo importante es disfrutar por unas horas y dejar a un lado los problemas.

Un libro.

Animamos a todos a que lean.  Leer abre la mente, nos enseña y nos ayuda a mejorar como personas. Hay miles de libros y se adaptan a todos los gustos, por lo que animamos a todos a que compren o se descarguen libros. Existen para todos los gustos y para todas las edades, así que animamos a todos a que busquen un hueco al día y que disfruten de una buena lectura. Estoy convencido de que se alegrarán enormemente.

www.dabruno.com

Ha sido un placer conocerles y tener la opurtunidad de intercambiar impresiones con ustedes.

¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *