Una gran Gama para una salsa típicamente italiana: el PESTO.

Como ya os adelantamos en el post de Diciembre, donde dábamos por finalizada la gama de conservas y salsas hoy haremos hincapié en uno de los productos estrella de nuestro catálogo, representado por 6 marcas distintas y que es también estrella de cualquier restaurante italiano que se precie, se trata del PESTO.

El pesto es un condimento o salsa típica originaria de la región de Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca genovesa. Además de la albahaca, también lleva piñones sin tostar triturados y ajo, todo ello aderezado con queso parmesano y/o queso de oveja (pecorino), y aceite de oliva. La palabra “Pesto” viene del genovés “pestare”, que en italiano significa machacar o moler en un mortero, ya que esta es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.

Según la tradición, los ingredientes del pesto genovés son siete:

  • Hojas tiernas de albahaca (las más pequeñas). El mejor pesto tradicionalmente se hace con albahaca de Pra’, que es un sector de Génova. Este pesto actualmente tiene una denominación de origen protegida. Se estima que otras albahacas no son adecuadas porque tienen un ligero sabor a menta o simplemente porque su sabor es diferente.
  • Aceite de oliva extra virgen ligur. El aceite de oliva de la Liguria es un producto muy delicado, su sabor no es picante y por ello no molesta en la garganta.
  • Piñones: Los más valorados son de la zona de Pisa.
  • Queso seco, del tipo Parmesano (Parmigiano-Reggiano) o Grana Padano (envejecido al menos durante treinta meses).
  • Queso pecorino (queso de leche de oveja) del tipo “Fiore Sardo”.
  • Ajo de Vessalico (una localidad de la zona de Imperia), que se caracteriza por su sabor más suave.
  • Sal marina gruesa.

Hay muchísimas variantes que enriquecen esta salsa y que la magnifican:

Una de las variantes más conocidas es el PESTO ROJO (pesto rosso) o siciliano (entrado recientemente como novedad en nuestro catálogo), que se compone de tomates secos y pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva. Es de la marca NORD SALSE y no tenemos comentarios que se acerquen a la calidad y al sabor extraordinario de esta salsa. Sólo puede añadir que está RIQUÍSIMO!!! Esta variante es muy conocida en Italia ya que en el sur del país, los pestos suelen llevar tomate, como por ejemplo, El pesto de Trápani (Sicilia) se compone de aceite de oliva en gran cantidad, albahaca, tomates escaldados y pelados, almendras y ajo, todo picado y emusionado en mortero. Su aspecto recuerda algunas salsas catalanas como el romesco o la salvitxada, con las que la diferencia más evidente es que estas no llevan albahaca sino que están perfumadas con ñoras.

En Provenza, debido a la proximidad con Génova, existe una salsa parecida al pesto genovés, llamada PISTÚ, que contiene aceite de oliva, ajo y albahaca, pero no lleva piñones ni queso. Ésta salsa a su vez está emparentada con el ALLIOLI negado catalán (aceite de oliva, ajo y sal) y un poco más lejos con el ALLIOLI (aceite de oliva emulsionado con ajo) de Cataluña y Valencia. O con la MAHONESA (aceite de oliva emulsionado con huevo) de Baleares. En general, todos estos tipos de salsas crudas a base de aceite de oliva condimentado, en recetas independientes o formando parte de otras de platos más complejos, son características de todos los pueblos mediterráneos.

EN NUESTRO CATÁLOGO:

Ya que hemos empezado con los pestos que tenemos en nuestro catálogo hablando del PESTO ROSSO que acabamos de añadir, apuntamos que éstos se diferencian básicamente por sus formatos, unos para Hostelería y otros destinados a llegar a cliente final, mediante la tienda especializada. Las 6 marcas, que entre otras cosas, elaboran Pesto y que forman parte de nuestro catálogo, son:

Por un lado la marca NORD SALSE, formato de Hostelería (900 gramos) de dos pestos, uno el básico, elaborado con aceite de semilla de girasol, albahaca (21%), anacardos, almendras, sal queso pecorino (leche de oveja, sal, cuajo), piñones, ajo. Y el otro (NOVEDAD en nuestro catálogo) el PESTO ROSSO compuesto por aceite de semilla de girasol, pulpa de tomate y tomates secos (12%), albahaca (8%), anacardos, almendras, azúcar, sal, queso pecorino (leche de oveja, sal, cuajo), ajo.

De la marca ALIMENTIS, también en formato de Hostelería (870 gramos), disponemos del PESTO ALLA LIGURE , lata con sistema abre fácil y compuesto por Albahaca fresca 60%, aceite de semilla de girasol, queso italiano duro (leche, sal y cuajo),queso pecorino (leche, sal y cuajo), aceite de oliva, sal y piñones 2%.

De la marca DE CECCO, un PESTO ALLA GENOVESE con firma de autor, se trata del PESTO firmado por el genio culinario, Heinz Beck, quien supervisó todo su desarrollo. Pequeño formato para tienda especializada de 200 gramos (5 raciones de pasta). Fabricado en Liguria estrictamente sólo con albahaca, aceite extra virgen de oliva, piñones y queso parmesano DOP.

También en pequeño formato y en tarro de cristal, tenemos 2 PESTOS CLASICOS en aceite de oliva y una en aceite de girasol, de la marca FRANTOIO BIANCO. Excelentísima calidad, una salsa digna de las mejores recetas. Comercializada en las mejores tiendas gourmet italianas.

Tenemos además, dos variantes:

Una de PESTO CONGELADO, que la fabrica SURGITAL, pensado para la restauración, muy práctico, fácil de usar y exquisito, compuesto por Albahaca ligur en aceite (albahaca ligur 25%, aceite de girasol, sal), aceite extra virgen de oliva, aceite de girasol, queso Pecorino Romano, nueces, piñones, queso Grana Padano y ajo.

Y otra, PESTO FRESCO, de la marca NATURELLO, en dos formatos, uno Hostelería y otro formato pequeño para tienda especializada, compuesto por Aceite vegetal, albahaca 26%, aceite extra virgen de oliva 10%, Parmigiano Reggiano DOP 9% , suero de leche en polvo, Pecorino romano, piñones, sal, fructosa y ajo.

Después de esta variada y larga gama de pestos, no nos diréis que no encontráis vuestro pesto preferido! … UNA GRAN GAMA PARA UNA SALSA TÍPICAMENTE ITALIANA. Fácil, clásica pero riquísima!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *