Tendencias Gastronómicas: LA HAMBURGUESA

Ya es un hecho que la hamburguesa ha ocupado un lugar muy importante en la oferta gastronómica y en la cocina actual de muchas ciudades de España. Hoy en día, es muy fácil encontrar locales especializados en la preparación de hamburguesas, dignificando y en ocasiones exaltando las cualidades de este plato tan internacional, y en otras ocasiones menospreciadola.

 Un buen ejemplo de local de moda, en este caso en Barcelona, es el conocido y concurrido, YOUR BURG! En él, puedes elegir los ingredientes y hacerte la hamburguesa a medida.

La tipología de los locales que han desarrollado esta oferta tanto en Barcelona como en Madrid es muy variada. Suelen ser espacios de diseño minimalista y contemporáneo, y fabricados con materiales de gran calidad. Ahora bien, en lo que se refiere a la oferta en sus cartas, hay diferentes variantes. Hay locales que proponen hamburguesas tradicionales con un toque creativo, que proponen una amplia variedad en la cual difícilmente no se encuentra una alternativa tentadora que nos incite a probarlas. Igualmente, he encontrado locales que ofrecen una lista de productos de categorías muy variadas, para que ha gusto del comensal, éste elija los productos que quiera incluir en su hamburguesa. En este caso, podemos cometer el error de añadir una gran cantidad de ingredientes que provoquen una mezcla de sabores que confunda a nuestro paladar y además tiene otro inconveniente, el precio que se termina pagando  no justifica el disfrute organoléptico,  ni lo que caracteriza el hecho de comerse una hamburguesa. Por tanto, para mi gusto, es mejor dejarse aconsejar por el restaurador.

En mi opinión, sin querer menospreciar ninguna de las opciones del mercado, una buena hamburguesa es la que está formada principalmente por una carne de primera calidad, con un porcentaje graso correcto, en ningún caso excesivo. El pan, importantísimo también, tiene que ser agradable, pudiendo o no tener algún ingrediente complementario, como cereales, hierbas o frutos secos. Para terminar, completaría los básicos con una buena salsa, si es posible casera.

Una de las opciones que a mí me parece más interesante, es la de incorporar algún producto de verdura o similar en la mezcla de la carne picada. Esto proporciona a la hamburguesa una personalidad especial y nos permite disfrutarla de un modo diferente, ya que seleccionando el producto adecuado y al estar éste en contacto con la plancha, al cocinar la carne, desprenderá sus aromas y sabores, complementando perfectamente el gusto y estilo de la misma.

Foto de una carnicería en el mercado de la Boquería de Barcelona.

Evidentemente y como todos sabemos, la hamburguesa no forma parte de la cocina italiana, sin embargo lo que sí está muy claro, es que la gastronomía italiana sí puede aportar ingredientes interesantes a las nuevas hamburguesas de diseño.

¿Por qué no proponer una hamburguesa con tomate seco o semi seco? ¿Con funghi porcini (boletus edulis)?¿Con unas deliciosas alcachofas tiernas y aromáticas?o ¿con trozos que parmesano, provolone o  mozzarella de búfala? o inclusive, ¿Con bresaola, panceta o speck? Está en nosotros, proponer ideas que nos diferencien de lo que hay en el mercado y para esto, nada mejor que unir una de las gastronomías más internacionales, con uno de los productos más consumidos en el mundo.

Oliver Balteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *