Receta paso a paso del Arancini di riso, un placer siciliano.

Las bolas de arroz (o arancini), son el orgullo de la cocina siciliana. En Sicilia se encuentran en todas partes y en cualquier momento, siempre cálido y fragante. A menudo cambian de forma y tamaño, pudiendo ser ovales, redondos o en forma de pera, esto lo determina normalmente el relleno que a menudo es variado (arancini con ragú, con jamón y queso, o vegetal de ricotta y espinacas, o berenjena). Hay infinidad de variantes y para todos los gustos. Ideales como aperitivos son también un excelente primer plato, dada su contundencia. Esta es la auténtica receta siciliana, para los que queráis hacerlos en casa.  BUEN PROVECHO!!!!!!!!

Ingredientes para unos 15 Arancini: Azafrán, Riso 500 gr, 3 yemas de huevo, Pecorino (grana o parmigiano grattugiato) 100 gr, 30 g mantequilla y sal.

Ingredientes para el relleno: Sal, pimienta negra, media cebolla, vino tinto, 80 gr de guisantes 8 ( o frescos o congelados), 40 gr tomate concentrado, 100 gr Scamorza (fresca, caciocavallo o mozzarella a dados), 25 gr de mantequilla, 150 gr Carne de ternera o cerdo (o mezclada) triturada y una cucharada de aceite de oliva extra virgen.

Para empanar: Pan rallado y 2 huevos.

Para freír: Aceite de girasol.

PREPARACIÓN:

Hervir el arroz con poco agua salada (unos 1,2 Lt) de manera que absorba toda el agua y se haga completamente. Mientras tanto remojar el azafrán con muy poca agua y mezclar todo el compuesto con las tres yemas de huevo y el arroz cocido.

Agregar el queso rallado y la mantequilla. Mezclar bien y verter en un plato grande. Dejar enfriar.

Freír la cebolla finamente picada en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla, a continuación, agregar la carne triturada; saltear a fuego fuerte. Agregar el vino y luego dejar que se evapore.

A continuación agregar el tomate diluido en un vaso de agua, sazonar con sal y pimienta. Cocinar por 20 minutos a fuego medio.

Mientras tanto, poner los guisantes en una olla y cocer durante 10 minutos junto con una cucharada de aceite de oliva y un cucharón de. Mientras se cuecen los guisantes, cortar los cubos de queso ahumado y guardarla a parte. Cuando los guisantes estén cocidos pero crujientes todavía, apagar el fuego y añadir el ragú espeso.

Con el arroz ya frío (necesitará al menos un par de horas), forma una capa delgada sobre la palma de la mano. Forma un hueco en el centro y coloca una cucharada de salsa de carne y guisantes y dos o tres pequeños cubos de queso, a continuación, cierra con otra capa delgada de arroz.

Puedes modelar la forma del arancini como más te guste, los más frecuentes son en forma de  bola o de pera. Luego pasar todos los arancini por el huevo.

Luego pasarlos por el pan rallado y finalmente freírlos en aceite bien caliente (180 °). Para freír las bolas de arroz, recomiendo el uso de una freidora o una olla bastante pequeña y alta, de modo que las bolas queden completamente sumergidas en aceite durante la fritura.

Sacarlas y quitarles el exceso de aceite con un papel absorbente. El Arancini se sirve caliente o si se prefiere a temperatura ambiente.

Nuestra fuente: http://ricette.giallozafferano.it/Arancini-di-riso.html

¡Espero que os guste esta receta, si la hacéis no dudéis en decirnos si os han gustado!!!!!

14 comentarios sobre “Receta paso a paso del Arancini di riso, un placer siciliano.”

  1. este es uno de los mas típicos platos de la gastronomía siciliana. Quien a tenido la dicha de degustar esta exquisitez, ha probado un manjar de Dioses-

    1. Buenos días Hilda. No lo he probado nunca en el horno …. lo suyo es freírlas. Aunque se me ocurre que si en vez de ser redondas fueran más planas, podrían quedar bien en el horno. De hecho, los rebozados en el horno quedan también muy bien y es mucho más sano. Me lo apunto y lo pruebo la próxima vez que haga arancinis 😉 Un saludo y aprovecho para desearte buenas fiestas!

  2. He probado la receta con alguna modificación y ha tenido mucho éxito.
    No he mezclado huevo con el arroz, sólo queso.
    El relleno lo he hecho con huevo duro, atún pepinillos en vinagre y un poco de mostaza dulce.

  3. Hola, acabo d hacerlos, muy buenos para ser primera vez, lo unico que me costaba era que el arroz se uniera, tuve que mojarme mucho las manos para lograrlo, y le senti poco relleno, no podia ponerle mas relleno porque no me cerraban, muchas gracias, saludos

    1. Buenos días Nelida.

      La primera vez que los hice me quedaron bastante regular! 🙂 es cuestión de práctica, la segunda vez quedarán con más relleno. El truco de mojarse las manos es fenomenal, muy buena aportación!

      Un saludo y gracias por seguirnos.

  4. En la fuente que enlazas como referencia empanan los arancini utilizando una mezcla de harina y agua en lugar de huevo.
    Me gustaría saber si has probado esa otra versión y si te ha parecido más adecuado el huevo por algún motivo.
    Muchas gracias.

    1. En la receta que hacemos en casa, una vez finalizados los arancinis (antes de freír) los bañamos en huevo (yema) y luego empanamos con pan rallado antes de freír, lo hacemos para que la corteza de pan rallado sobre los arancini sea más crujiente y buena, el huevo le aporta también sabor. El tema es lo que hemos hecho siempre así …. hay cosas que ni se plantean, simplemente lo hacemos 🙂

      Tienes razón, en la receta que enlacé no añade huevo en el empanado, es otra de las variantes de esta receta ….. la linché para que tuvierais otra versión.

      Un abrazo y gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *