Nuestras recomendaciones gastronómicas, una receta y unos libros para celebrar San Jordi.

 

El día de San Jorge conmemora el día de su muerte, el 23 de abril de 303. Es el patrón de Inglaterra, Georgia, Etiopía (el 23 de cada mes recuerdan su muerte con ceremonias), Bulgaria, Timbuctú o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de Cáceres, Alcoy, Alcafrán, Golosalvo (pequeña población de la provincia de Albacete que tiene como patrón una escultura de Salzillo), es también patrono de la ciudad de Pichanal en Republica argentina.

Además, la Unesco declaró en 1996, el 23 de abril como el Día internacional del Libro, coincidiendo con el día en que murió Miguel de Cervantes y es también el patrón de los Scouts.

Un día antes, el 22 de Abril, Surgital celebra una cena de gala con las mejores recetas de jóvenes promesas procedentes de las escuelas de gastronomía más importantes de Italia, en esta segunda edición del concurso, la receta vencedora de entre todas las recibidas ha sido unos CUORI RELLENOS DE QUESO y fritos con alcachofas y reducción de aceto balsámico. Receta diferente y atrevida ya que en este caso no vamos a hervir la pasta, la vamos a freír!!!  Una composición y tratamiento de la pasta muy creativa!!!!! Felicidades al vencedor, el Instituto di Istruzione Superiore Giovanni Giolitti IV Art Tsr de Torino.

Para celebrar el día de San Jordi a nuestra manera, te proponemos un aperitivo romántico, con unos couri de Queso de Surgital y una botellita de Pétalo.

Corazones fritos de queso, patata viola, alcachofa y jarabe de aceto balsámico.

Ingredientes para 4 personas.

8 piezas de Cuori de Queso de Surgital, 4 alcachofas, 120 gr de patata viola, 50 gr de Spaghetti secos al peperoncino, 1 berenjena, 2 tomates, 3 dl de aceite de girasol, 100 ml. de aceto balsámico, 30 gr de azúcar y mantequilla.

Procedimiento.

En una sarten calentar el aceto balsámico, añadir el azúcar y mezclar hasta que quede una crema fina y densa. Dejarlo enfriar y poner en 4 copas para su degustación. Hervir los spaghetti en abundante agua caliente, colarlos y reservarlos. Envolverlos en un tubo previamente untado con mantequilla y dejarlos en el horno durante 10 minutos.

Preparar los ingredientes para freírlos: pelar la berenjena y cortar en juliana la piel. Cortar los tomates a cuartos  después de haberlos pelado con agua caliente, limpiar las alcachofas y cortarlas a cuartos. Cortar las patatas viola a dados. Freir por partes cada cosa a su tiempo, reservando para poder emplatarlo después. Freir los cuori de queso en aceite hirviendo directamente y sin descongelar. Emplatar y servir. Buen provecho!

Además de las paradas de libros y las rosas que tiñen de todos los colores las calles y plazas en Catalunya, en muchos lugares del mundo también es costumbre regalar un libro. Estos son algunos de los libros recomendados de esta edición de San Jordi:

Hay muchos cocineros y bloggers que aprovechan su trabajo para recopilarlo en un libro coincidiendo con el día de San Jordi, entre ellos tenemos a figuras tan mediáticas como a Martín Berasategui y David de Jorge, Ferran Adriá, Alberto Chicote e incluso Gordon Ramsay… subidos al carro de la ocasión para vender su libro, y nos parece buena idea, ya que es la forma más fácil de acercarnos a su filosofía, su trabajo y su trayectoria.

Destacamos estos:

MAS DE 999 RECETAS SIN BOBADAS (una recopilación de recetas de dos grandes comunicadores y cocineros, un libro que desprende buen humor en todas sus páginas)
DAVID DE JORGE y MARTIN BERASATEGUI
 

COCINA SIN TONTERIAS (recetas tradicionales de toda la vida)

JUAN ESLAVA GALAN y DIANA ESLAVA
 
 
CHEF DEL MAR
ELS GENIS DEL FOC. QUI SON, COM CREEN I QUE CUINEN: QUI SON, COM CREEN I QUE CUINEN DEU XEFS CATALANS D AVANTGUARDA: 50 D ALTA GASTRONOMIA CREATIVA.
LA COCINA DE LOS VALIENTES
Más recomendaciones en http://www.casadellibro.com/busqueda-libros?busqueda=cocina&page=4&idtipoproducto=1&nivel=5

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *