Constante y camaleónico. Óscar Rodríguez, chef de los Jardines de Plaza.

“La mayor recompensa de uno mismo es la reinterpretación constante y el afán de superación día a día”

Óscar, nacido en Bilbao pero afincado en Borja (Zaragoza), es un auténtico crack entre fogones. Con treinta y largos, fiel a su origen y a su manera de entender la cocina, no ha dejado de sorprendernos este año. Reinventado varias veces, ha sabido adaptarse camaleónicamente y ha sabido aprovechar su tren. Su mayor virtud … la constancia y el trabajo diario.  Él, es otra de nuestras promesas. 

Estudió Técnico especialista en Hostelería y Turismo en Galdakao, provincia de Bizkaia. Hizo prácticas en Andra-Mari y en Aretxondo. Se trasladó a Castellón y pasó por muchos y muy diversos establecimientos para aprender la cocina desde abajo, al final se especializó en banquetes y se vino a Zaragoza (Borja), donde abrió el Hotel Plaza. Hace 4 años lo reinventó por Los Jardines del Plaza, su vida y su restaurante.

En su restaurante nos ofrece un menú de mediodía a 9 € que le permite pagar las facturas, y luego, nos ofrece por encargo unos menús degustación personalizados, dónde él puede crear y se siente como un pez en el Cantábrico, o sea, libre y feliz.

También nos ofrece la posibilidad de realizar cualquier tipo de eventos porque dispone de un salón de 400 personas.

El jueves 18 se fue a Bulgaria a participar como jurado en la copa nacional culinaria y realizó un par de días de exhibiciones o show-cookings de comida española. Estoy segura que fue un embajador de excepción de nuestra cocina y espero que ésta sea otra lanzadera de su carrera y su trayectoria. Te deseamos, muchos éxitos!!!

 

Eres un hombre conocido por tu trayectoria en los Jardines del Plaza y también por tu presencia en concursos de cocina ¿Cómo empezaste?

Empecé con el concurso de organizasteis conjuntamente con De Cecco el año pasado en Barcelona, por insistencia de mi novia Iciar que creía que tenia que enseñar lo que hacemos, fuera de Borja. He descubierto que los concursos son una buena plataforma para hacerlo.

¿Cuál ha sido tu trayectoria y tus resultados?

Pues la verdad, es que en los que me he presentado hasta ahora he llegado a ser finalista en casi todos. El de DE CECCO, el concurso del langostino de Vinaroz, y en el concurso de cocineros y reposteros de Aragón. En el concurso del Gastrotur, en Granada, quedé 1º premio y el de tapas gourmet, en Madrid, 1º premio del jurado popular.  Satisfecho!

¿Cuándo empieza tu relación con la cocina? ¿Cuándo empezaste a amarla?

A los 14 años decidí, alentado por mis padres, a estudiar Hostelería, sin saberlo, ellos me habían inculcado el amor por ella.

A parte de ser tu espacio ¿qué es para ti la cocina i/o cocinar?

La cocina es mi vida, no comprendo otra forma de vivir.

¿Qué opinas del panorama gastronómico actual?

La crisis a hecho mucho daño. Sobre todo a gente como yo, que ha montado el negocio sin ningún tipo de mecenas, ni ayuda. Por ejemplo, a mi ganar un concurso, me supone poder pagar la luz ese mes…!

¿Cómo es la carta de tu restaurante? ¿Cómo se refleja tu filosofía y tus gustos en ella? ¿Hasta qué punto es importante el producto de temporada?

Mi carta es muy simple, casi inexistente. Compro en el mercado y ofrezco lo que tengo, estoy solo en la cocina y no puedo preelaborar mucho, porque no me gusta el tener comida por si acaso, que es lo que pasa cuando tienes una carta elaborada.

Cuando alguien quiere algo más especial sólo tiene que avisarnos y nosotros se lo preparamos. Cuando es algo especial, trabajamos a partir de reservas.

Hablemos de tus gustos culinarios. ¿Qué es lo que más valoras de un plato? ¿Qué no puede faltar en tu cocina?

Ajo, perejil y aove.

Creemos en la importancia del maridaje con respecto a la comida y sabemos que cada plato tiene su mejor aliado, pero en reglas generales y para no mencionarlos todos ¿Qué vino no puede faltar en tu bodega?

Cualquier vino del campo de Borja, siempre hay que mirar dónde estás!

¿Cómo te defines en la cocina?

Autodidacta

Los Jardines del Plaza ¿Un sueño convertido en realidad? ¿Cuál es tu meta? ¿Dónde te gustaría llegar?

Mi meta es disfrutar y hacer disfrutar. Creo que ahora estoy preparado para un restaurante pequeñito. Comprar por la mañana y cocinar, sin cartas , sin menús, sin ataduras..

A parte de sorprendernos a todos ganandoen Granada del III Concurso de Cocina Mac-Gastrotur y de haber obtenido un accésit dado por el jurado popular en el Salón de Gourmetapa de Madrid ¿con qué cosas más nos sorprenderás este 2013?

Ahora la verdad que ilusionado con cualquier concurso que se me presente, es una forma de conocer gente con la cual colaborar y darme a conocer.

¿Cómo es un día en la vida de Óscar Rodríguez? ¿Qué haces cuando no estás cocinando?

Mi vida es 100 x100 el trabajo, por desgracia ahora no hay muchos momentos de ocio, no solo llevo la cocina, sino el hotel, las compras, las reservas, etc…; hoy en día hay que ser multidisciplinar porque es la única manera de subsistir.

Un sabor.  Dulce

Un aroma. Violetas

Una ciudad gastronómica.  Bilbao, jeje ..

Un producto. La Merluza

Una película. El señor de los anillos de Peter Jackson.

Un libro. Una revista gastronómica (Apicius)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *