POLENTA CONCIA: Receta muy italiana, sabrosa y apta para celíacos.

La Polenta es una receta típica del norte de Italia y especialmente de la Valtellina dónde se ha convertido en una tradición muy rica y profundamente arraigada.

maiz

Es la base de muchas de las recetas de esta zona gracias a sus cualidades y su sencillez: la polenta, de hecho, no es más que una mezcla de agua y harina de cereales (no sólo se elabora con harina de maíz, puede estar preparada con varios cereales e incluso con castañas) con una gran versatilidad de combinaciones por su sabor neutro, tanto dulces como saladas

Los orígenes de la polenta tienen sus raíces en la antigüedad, cuando Cristóbal Colón regresó de América y trajo consigo una planta hasta entonces nunca vista en Europa: el maíz.
Colón explicó que los indígenas de las Américas la usaban para preparar un tipo de “tortita” de harina de maíz y agua, preparada y condimentada con salsas, verduras, carne o queso.
Una vez cultivado, el maíz fue muy importante para la alimentación en el norte de Italia por su abundancia y su bajo coste, además ofrecía una gran versatilidad y flexibilidad para la elaboración de recetas.
En algún momento se convirtió en un plato tan común que en algunos lugares no se comía otra cosa. Hoy en día, las recetas a base de polenta que han sido elaboradas por nuestros compañeros del norte son muchas y todas muy buenas.

Hoy en día su adaptación a la cocina internacional viene ligada al hecho de que es apta para celíacos, aportando la cantidad de cereales a su dieta con todo el sabor y la suavidad que muchas veces cuesta encontrar en el pan.

 

Con su Polenta Instantánea, De Cecco nos ofrece un plato sencillo, rico y delicioso desde el punto de vista nutricional para toda la familia. La popularidad de la Polenta aumenta también, debido a la creciente conciencia de la importancia de una dieta saludable.

Aunque tenemos la exclusividad de la marca para su distribución en el estado español, por todos es sabido, las facilidades del mercado para importar productos de una forma relativamente fácil; nosotros te garantizamos un transporte, almacenaje y servicio de calidad, así como un seguimiento por lotes y caducidad que garantiza la trazabilidad del producto…, además tenemos al fabricante a nuestra disposición que nos proporciona infinidad de recetas e informaciones útiles.

Ahí van algunas recomendaciones para su preparación, espero que os guste!

polenta-istantanea-pack

 

 

 

Valor nutricional;

352Kcal/1474Kj
Proteína 7,0 g.
Hidratos de carbono 77,0 g.
Grasas 1,8 g.

Polenta concia

Receta de Polenta concia

Ingredientes

500 g Harina de maíz, 1.5 l leche, 1,5 l de agua, pimienta negra, sal, salvia, 1 cebolla, 200 g Queso Fontina y 10 g Mantequilla.

 

Elaboración:

Hervir 1,5 l de leche con 1,5 l de agua con una pizca de sal. Añadir 500 g de harina de maíz sin dejar de remover. Mientrastanto , freir una cebolla con 10 g de mantequilla y alguna hoja de salvia. Cortar a dados 200 g de queso (Fontina, Gruyere o Asiago) y reservar 8 unidades del mismo queso para decorar el plato. Cuando la Polenta esté lista, añadir el queso y mezclar durante 1 minuto, hasta que el queso empieze a deshacerse. Repartir la polenta en platos individuales y añadir la cebolla. Completa con el queso reservado y espolvorear con pimienta negra.

Otra de las versiones que nos ha llamado la atención es esta, una pizza de polenta con setas y embutidos ideal para esas cenas informales de verano, fresca, original y sobretodo, saludable!

POLENTA Blog tui

En esta web encontraréis más de 400 recetas a base de Polenta, como vereis hay infinidad de adaptaciones.

http://www.donnamoderna.com/cucina/risultati-ricette/%28searchkey%29/polenta

 

Buen provecho!!!!

8 comentarios sobre “POLENTA CONCIA: Receta muy italiana, sabrosa y apta para celíacos.”

  1. soy Colombiano del departamento de Nariño y alguna vez leí que Leo Buscaglia comia polenta cuando niño. Nunca pense que fuera tan sencilla de preparar. en mi tierrita se come una sopa de maiz molido no muy delgado a la que se le agregan verduras, carne y papa o yuca. se la llama sopa de maiz, purrús arneada, etc.

  2. Escuché la palabra “polenta”, me llamó la atención, desconcia su significado, lo consulte, y resultó ser de origen americano, que sería de la comida italiana sin los tomates y el maíz?
    Realmente deliciosa, versátil, y desembaladora para tener preparada, acompañante para desayuno, sandwich, almuerzo, algos, y para la lonchera o famosa “coca” del almuerzo

  3. Acá en Cuba se come desde hace mucho ,hay provincias que la comen cada día,con frijoles negros cocidos,en otras regiones se come con picadillo de carne de res con salsa de tomate,es deliciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *