La Puglia es historia y playas blancas, el destino veraniego de muchos italianos.

Hay kilómetros y kilómetros de playas vírgenes de arena blanca, aguas cristalinas, gente amistosa y tesoros artísticos e históricos. Gastronómicamente destaca el aceite de oliva que es ambrosía pura. Los tomates son los más dulces y el pan es el más sabroso de la península. En cuanto a vino, destacamos el de Salento. La Puglia es un lugar que por su situación y conformación fue y sigue siendo, la puerta de Europa hacia Oriente.

MAPA puglia

Limita al norte con Molise, al este y sur con el Mar Adriático, y al oeste con Basilicata, Campania y el Golfo de Tarento. Tiene una extensión de 19.358 km², y su capital es Bari.

Comprende las provincias de Bari, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Foggia, Lecce y Tarento. Es la región más oriental de Italia: la Punta Palascìa, cerca de Otranto, queda a alrededor de 80 km de la costa de Albania y constituye el punto más al Este de Italia.

Es el retrato de la Italia más rural, pegada al mar y alejada de las hordas de turistas extranjeros. La Italia de los primeros asentamientos griegos, de las comidas caseras, de las playas de rocas y azules cambiantes, y de las masserias (casas rurales de gran encanto). El tacón de “La Bota” y el lugar de destino veraniego de muchos italianos.

valle_itria
“I TRULLI” Este tipo de construcción es propio del Valle de Itria en las laderas del promontorio de la Murgia. Pueden encontrarse en las ciudades de Alberobello, Locorotondo, Fasano, Cisternino, Martina Franca y Ceglie Messapica.

Otranto es una ciudad de costa con una larga historia. El puerto de Otranto está protegido por un gran Castillo del S XVI que se encuentra muy por encima del puerto. Contrario a los siglos pasados,  en la actualidad el puerto está lleno de pesca y embarcaciones de placer. Encontraremos la ciudad llena de visitantes, tiendas bulliciosas, y fabulosos restaurantes con vistas al mar.

Lecce es una de las ciudades que debe ser visitada. Se la conoce como “la Florencia del Sur” debido a su rica historia arquitectónica y a sus construcciones de estilo barroco.

Corigliano d ‘ Otranto, es una pequeña población del interior que alberga un castillo recientemente restaurado.

Ostuni, merece una visita especial, se encuentra hacia el norte más allá de Brindisi, allí podemos visitar la “Ciudad Blanca”.

MONOPOLI PUERTO MEDIEVAL
MONOPOLI PUERTO MEDIEVAL

GASTRONOMÍA:

De esta zona nos llega la espectacular Burrata de Icca.

Burrata_Cheese_from_Italy CBG

Cabe destacar que el plato más típico de la región es la “Orecchiette al ragù di carne”, una receta muy difundida en todos los recetarios. Ciudad símbolo de la variada cultura gastronómica pullesa es Ceglie Messapica, que con sus diversos restaurantes y la escuela internacional de gastronomía, se propone como la capital gastronómica pullesa.

Los productos pulleses con denominación de origen (DOP) incluyen:

Los cítricos naranja del Gargano, limón femenino del Gargano y clementinas del golfo de Tarento

La Bella de la Daunia (llamada también Bella de Cerignola) es una aceituna de mesa.

El aceite de oliva en las denominaciones Dauno, Terra di Bari, Collina di Brindisi, Terre Tarentine y Terra d’Otranto.

El pan de Altamura

El caciocavallo silano (es un queso italiano que se elabora con leche de vaca, o con mezcla de vaca, oveja y cabra) y el canestrato pugliese (es un queso de pasta dura no cocida, obtenido de leche entera de oveja de raza apuliana).

Numerosos son también los vinos pulleses con denominación de origen (DOC, DOCG e IGT), cultivándose la vid especialmente en el suelo calcáreo de las Murge. La uva más extendida es la negroamaro, base de las denominaciones Alezio, Brindisi, Leverano y Saleci Salentino. Además, se cultivan otras variedades de uva, como la primitivo o la uva aglinico. La tinta uva di Troia se usa en la DOC Castel del Monte, Rosso Barletta y Rosso Canosa. Otras denominaciones de origen son: el Locorotondo, el Martina Franca y el Lizzano. 

En nuestro catálogo representando este  paraíso del Mediterráneo, tenemos varios vinos de excelente calidad. Entre ellos los famosos “Salento” tanto blanco, negro como rosado y el Primitivo de Salento. Un Nero Amaro y un Moscato. Todos ellos de dos cantinas históricas, Botter y Vigneti di Salento. Muy recomendables por su relación calidad/precio y su espectacular calidad.

Espero que os haya gustado este post. “Apulia” o la Puglia es una de las regiones de Italia menos conocida y por ello sigue siendo un paraíso para descubrir.

¡Os deseamos un gran fin de semana!

http://www.venere.com/es/blog/una-guia-a-puglia-435/

www.viajesalpasado.com >Europa

http://es.wikipedia.org/wiki/Apulia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *