Grana o Parmesano¿cáules son sus principales diferencias?

Hay en la gastronomía italiana un producto bastante básico para muchas recetas, se trata del queso y en particular del Grana Padano y del Parmesano Reggiano. Se usa como aperitivo, como un ingrediente más para la preparación de pasta, lasañas, … y también como postre acompañado de fruta fresca o en almíbar. Hay helados de Parmesano, snacks de Parmesano y Grana,… o sea, que es muy versátil y aporta a todas estas preparaciones su particular gusto y su inconfundible marca “Made in Italy”.

Por su produción y su materia prima, es fácil confundirlos y a veces, es frecuente que nos vendan una cosa por la otra, por ello, hoy es muy importante que nos fijemos en sus particularides y sus características básicas, para no que nos vuelvan a dar “gato por liebre”.

El Parmigiano Reggiano y el Grana Padano son muy similares ya que su producción es casi idéntica. Las diferencias en el envejecimiento y en la alimentación de las vacas hacen que la calidad sea superior en el Parmigiano Reggiano que en el Grana Padano, así como su precio.

 

El Parmigiano Reggiano. Se produce única y exclusivamente en la región de Emilia-Romaña. La ley exige que para el Parmigiano Reggiano sólo debe de usarse la leche de vacas que hayan sido alimentadas sólo con pasto y heno.

El parmesano se puede usar rallado o gratinado. El tiempo de almacenamiento no debe ser inferior a 24 meses, pudiendo llegar hasta los 36. Es creencia generalizada que el Parmesano es un condimento sólo para platos de pasta o sopa, o para utilizar en la cocina, pero también es un excelente queso de postre, especialmente cuando es joven o no muy viejo. En Italia, se sirve troceado y acompañado de higos o peras, o se parte en trocitos pequeños y se consume como aperitivo.

En la cocina resulta sumamente versátil. En virutas finas aporta interés a ensaladas y es un clásico en los platos de “bressaola, carpaccio” o sobre corazones de alcachofas crudos. Dada su larga maduración, el Parmesano resulta mucho más fácil de digerir que la mayoría de quesos.

grana1 

El Grana Padano. Este queso siempre se compara con el Parmigiano Reggiano, a pesar que las dos clases se diferencian tanto en su producción como en su procedencia de origen según el reglamento. El Grana Padano puede ser del Véneto, Trentino, Piamonte o Lombardía. Tiene un sabor armónico, ni muy salado ni muy suave, algo picante y con ligero sabor a nueces. Puede usarse como ingrediente de diversos platos de cocina mediterránea y para consumirse en tajadas o rallado. 

Dentro de nuestro catálogo encontraréis algunos proveedores que nos traen estos quesos para el mercado español, de Grana disponemos de marcas emblemáticas como Maser, Latteria Soresina y Bertoni, con todos los formatos y presentaciones, conscientes que este queso es fundamental para la cocina italiana. El Parmiggiano o Parmesano como lo conocenos en nuestro país, nos viene de la mano de Bertozzi, también en diferentes formatos y presentaciones. Espero haber aportado un poco de luz a los que tenian dificultad para diferenciarlos y que tengáis, dicho de paso, una gran semana a tod@s!!!!

Anotaciones de https://www.facebook.com/mario.lai.martinez.

4 comentarios sobre “Grana o Parmesano¿cáules son sus principales diferencias?”

    1. Buenas tardes Elena.
      Si, efectivamente es un queso con muchas aplicaciones en cocina y además es más económico que el Parmesano Reggiano (si tenemos en cuenta la misma maduración). Gracias por aportar, entre todos vamos enriqueciendo este blog. Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *