Receta de lasaña alla Bolognesa, ¡un plato pensado para toda la familia!

lasagna ITALIANA cbg destacadaHay por tradición muchos ingredientes o recetas emblemáticas que nos recuerdan a nuestra querida Italia; la pizza, los spaghetti, la mozzarella y como no, la lasagna alla Bolognesa. Este plato típico de la cocina de la Emilia Romagna y, como su nombre indica, de la ciudad de Bologna, se ha convertido en un símbolo de la cocina italiana en todo el mundo.

De la preparación hasta los ingredientes, la receta es la quinta esencia de la “riquezade la tradición de Bologna y suele gustar tanto a los niños como a los adultos.

Para preparar una buena lasaña boloñesa, lo más importante es la elección correcta de los ingredientes, que básicamente son tres: primero la carne, que debe ser estrictamente mitad carne de ternera y mitad carne de cerdo, luego la pulpa de tomate que debe ser de buena calidad, y por último, pero no menos importante la pasta de lasaña (lo mejor sería hacerla en casa, pero si no se puede, hay que comprar la mejor pasta posible ya que es fundamental para el resultado final de la receta).

 

Ingredientes:

Pasta de lasaña 500 g. Os recomendamos la marca De Cecco, si la queréis seca o la marca Surgital si preferiis un formato de pasta fresca congelada 

Parmiggiano Reggiano rallado 200 g. Os recomendamos la marca Bertozzi

Bechamel 1 kg aprox.

Para la salsa o el Ragú alla Bolognese:

Zanahorias

Pimienta en polvo

Cebolla

4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1 vaso de leche

50 gr de mantequilla

1 vaso de vino tinto

Sal

100g. Pancetta tesa o arrotolatta. Os recomendamos la marca italiana Montana

Carne de ternera 250 g

Carne de cerdo 250 g

Caldo de carne 250 ml

Tomate (passata) 250 g de De Cecco (si es muy concentrado con 30 gr habrá suficiente)

Apio

Preparación:

PASO N.1 LASAÑA CBG

Empezar preparando un buen caldo de carne, después triturar la cebolla, las zanahorias y el apio y freír con el aceite y la mantequilla.

Seguidamente, triturar la Pancetta y freír en la misma sartén durante algún minuto. Añadir la carne de ternera y de cerdo y freír todo junto hasta que el “ragú” esté listo.
Cuando esté listo, añadimos la passata de tomateo el tomate concentrado disuelto en caldo, añadimos el caldo, la pimienta y una pizca de sal. Dejar cocer en una paella semi abierta durante una hora mezclando de vez en cuando. Cuando se haya evaporado el caldo añadimos la leche. Mientras tanto, hacemos la bechamel bastante líquida. Finalizado el ragú, ponemos a calentar el horno a 160º y empezamos a organizar las capas de nuestra lasaña. Poner mantequilla en las paredes de la fuente donde la montaremos. Primero extender una pequeña capa de ragú en la base, después ponemos la pasta y una cucharada de bechamel.

 

PASO N.2 LASAÑA CBG

Cubrir con abundante ragú y un poco de Parmesano rallado (5). Cubrirlo todo con pasta (6) y proceder de la misma manera hasta llegar a completar la lasaña con tantas capas como desemos. 

 

PASO N.3 LASAÑA CBG

Para terminar, en una paella mezclar el ragú sobrante con un poco de bechamel (7) y terminar nuestra lasaña con una capa ligera de esta mezcla (8). Por útlimo espolvorear abundantemente con Parmigiano Reggiano (9) y poner en el horno durante 50-60 minutos, controlando de vez en cuando la cocción. Retirar cuando la superficie superior haya cogido un bonito color dorado y dejar reposar durante 10 minutos.

 

Receta extraída de http://ricette.giallozafferano.it/Lasagne-alla-Bolognese.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *