El blog de CBG
cbgbanner

Actualidad CBG

Pinot Grigio, un blanco con mucho carácter.

En estos momentos se está produciendo la vendimia de esta uva y por ello, hoy hemos hecho un especial hablando de este vino. Si recordamos la cosecha del 2012 (que es la que llega hoy por hoy a nuestras mesas) fue excelente. En la zona de FRIULI donde se produce el PINOT GRIGIO IGT de DI LENARDO, tuvieron muy poca lluvia, concentrada básicamente de marzo a octubre, el resto del año fue caluroso y seco. Con este tipo de clima los vinos del 2012 se caracterizan por tener un pronunciado aroma tropical y por ser muy afrutados. Aunque con un poco más de azúcar de lo habitual y menos acidez, fue una cosecha bastante normal, esperemos que la que está empezando sea, al menos, igual que la del año pasado.

.

VENDIMIA DI LENARDO CBG

El Pinot Grigio o Pinot Gris es un tipo de vino blanco, con la característica de que la coloración de la piel de la uva con que es elaborado es más oscura que otros tipos de uvas blancas.

En ocasiones, se las confunde con uvas tintas, y sobre todo con su pariente más cercano, la uva pinot noir. De todas maneras, cada tipo de uva Pinot Gris es distinta según el lugar en el que crece, generando vinos distintos, con sabores variados. La uva pinot es originaria de Francia, más concretamente de la región de Alsacia. De todas maneras, la uva Pinot Gris se cultiva en distintas  regiones del mundo, entre ellas, destacan los vinos producidos en Alemania, ya que la región Alsaciana es limítrofe con el país germano. Además no podemos dejar de mencionar, el pinot grigio italiano que es de suma calidad. Aunque hay otros lugares donde también se han subido al carro de su producción, como son Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Chile y Argentina.

.

PINOT GRIGIO DI LENARDO CBG

Color, aroma y sabor del Vino Pinot Grigio:

Las características de este vino varían según sea su procedencia, pero en términos generales podemos decir:

Dentro de la amplia producción de vinos Pinot Grigio podemos encontrar desde vinos livianos a vinos con mucho cuerpo.

El color puede variar entre el amarillo limón típico del Pinot Grigio francés, al amarillo pajizo de los Pinot Grigio producidos en Italia.

El Pinot Grigio suele tener un aroma frutal, con notas que recuerdan a las peras y las manzanas. En cuanto al sabor, suele ofrecer cierto sabor cítrico y frutal, levemente picante y con alguna reminiscencia de almendras.

Maridaje del Vino Pinot Grigio:

El vino Pinot Grigio va muy bien para maridar con la pasta al horno, la carne blanca, especialmente pollo y pescados como el salmón o el atún. Asimismo, es ideal para acompañar carnes con salsas cremosas, o bien para maridar con comida india condimentada con el sabroso curry o con comida japonesa. Si hablamos de queso, combina a la perfección con la ricotta y el Asiago.

En nuestro caso, hablando particularmente de nuestro Pinot Grigio que es de la Cantina di Lenardo y tiene 12.5 % vol. El año pasado produjo  275.000 botellas de este particular vino y es uno de sus TOP ventas en todo el mundo. Para su producción, los racimos de uvas enteros se presionan suavemente en una prensa neumática. Después de un primer prensado, el mosto pasa a la fermentación a temperatura controlada dentro de tinas.

Tras su embotellamiento, el aroma que adquiere este vino es muy agradable, con una buena variedad de aromas varietales como la pera Williams, el plátano, el albaricoque y las flores de acacia. El gusto recuerda al jarabe de pera y a la piel de membrillo. Equilibrado, corposo y final largo. La temperatura de servicio debe estar alrededor de los 12ºC para poder apreciar todas sus particularidades.

1770004 Di Lenardo Pinot Grigio CBG

Un gran vino, con mucha clase y totalmente marcado para la tierra y las gentes que lo producen. ¡Muy aconsejable!

http://elgrancatador.imujer.com/3341/el-vino-pinot-grigio

 

http://www.cbg.es/esp/enoteca/producte_marca.php?p=857&r=2&m=73

 

Di Lenardo Vineyards
33050 Piazza Battisti 1, Ontagnano, Udine – Italy T +39.0432.928633 F +39.0432.923375

Tagged , , , , , , , ,

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

I CERTAMEN PROFESIONAL DE PASTA ITALIANA
Redes Sociales
Buscador
Archivos
Últimos comentarios
  • Eduïna, CM cbg: Buenos días Rubén, encantados de saludarte. Distribuimos los productos de MOLINO Spadoni en el mercado español y la verdad es que no tengo ni idea en dónde puedes encontrar esta harina en Argentina. Sólo puedo indicarte la página web de Molino Spadoni y ellos que te indiquen ´quien los distribuye allí. http://www.molinospadoni.it/it/contatti Un saludo y gracias por seguirnos!
    View Comment
  • Ruben Jesus Brito: hola buenas tardes soy de Argentina y quisiera saber a donde puedo conseguir el carbon vegetal. Gracias
    View Comment
  • Eduïna, CM cbg: Buenos días Chistian. La verdad es que no se si puedo ayudarte ... yo en tu lugar haría varias pruebas ... intentaría en primer lugar poner piedra refractante de quita y pon, y por piezas (las encuentras en un tienda especializada y no son muy caras), para dividir la mitad de la base de mi horno. Si eso no funciona, volvemos a hablar. Un saludo y gracias por seguirnos.
    View Comment
  • Eduïna, CM cbg: Buenos días Alejandro. Lo importante es controlar la temperatura del horno de leña que debe estar aproximadamente a 450ºC. Los hornos de leña mantienen mejor el calor si el horno está construido con buen material y ha sido bien fabricado. Para que tengas una referencia, el horno que se ha estado utilizando hasta las 12 de la noche, a la mañana siguiente a las 10 de la mañana, aún estará más o menos a una temperatura de 200ºC, esto quiere decir que si lo necesitas al día siguiente, solo harán falta unos 10 o 15 minutos de brasa para tenerlo a la temperatura adequada. Si por el contrario, se debe calentar después de un día libre requerirá alrededor de 45 minutos para llegar a la temperatura adequada, por supuesto la cantidad de la brasa variará según sea el tamaño del horno. Pero debemos tener en cuenta que para calentar bien un horno es necesario hacer una buena hoguera. La cantidad de leña necesaria para calentar el horno es más o menos de 1 k de madera por 6 metros cúbicos de aire. Un saludo y gracias por seguirnos.
    View Comment
Twitter
Facebook