El blog de CBG
cbgbanner

Actualidad CBG

La verdadera salsa Boloñesa, original de la Emilia Romagna.

La SALSA ALLA BOLOGNESA es un condimento típico de la famosa región de la Emilia Romagna a base de carne picada y tomate. Esta especialidad ha sido y es interpretada de distintas maneras pero lo más importante es la elección de la carne que usaremos ya que afecta al tiempo de cocción de la salsa y a su vez, al gusto.
En la Emilia Romagna, entre las muchas versiones, es conocida la receta oficial de esta salsa, presentada el 17 de octubre 1982 por una delegación venida de Bolonia representante de la cocina italiana en la Cámara de Comercio de esta ciudad. En esta receta oficial, se recomienda usar un corte de carne magra llamada cartella, en vez de la parte más grasa y que está ubicada en el vientre del Bovino.

lasagna.

El acompañamiento perfecto para la salsa boloñesa son los Tagliatelle frescos al huevo o la pasta al horno con la que hacemos la lasaña , todo un combinado Emiliano para conseguir un éxito seguro! 

Ahí va la receta: espero que os guste!!!

Ingredientes:

Carne de cerdo picada 250 gr

Carne de Bovino picada (cartella, copertina …) 250 gr

Pancetta dulce o arrotolata 100 gr

1 Zanahoria

Media Cebolla

1 hoja de apio

3 cucharadas de aceite de oliva

1 vaso de vino negro

1 cucharada de mantequilla

1 vaso de leche

250 ml de caldo de carne

sal y pimienta al gusto

30 gr de triple concentrado de tomate o 60 gr de doble concentrado.

Preparación:

Ragu_alla_bolognese_seq_1El primer paso para la preparación de la salsa boloñesa es pelar la cebolla, la zanahoria y el apio. Picar estos tres ingredientes muy finamente (2). En una sartén con lados altos, colocar el aceite y la mantequilla de oliva (3) y calentar a fuego lento.

Ragu_alla_bolognese_seq_2

Una vez que la mantequilla se derrita, añadir las verduras picadas: cebolla (4), zanahorias (5) y el apio (6​​). Dejamosfreír revolviendo para evitar que se pegen.

 

Ragu_alla_bolognese_seq_3Mientras tanto, mezclar los dos tipos de carne y añadirlas a las verduras (7). Dejar freír hasta que se dore la carne. A continuación, añadir el vino tinto (8). Sazonar con sal y pimienta (9).

 

Ragu_alla_bolognese_seq_4añadir el caldo poco a poco (10), la salsa tiene que absorber el caldo (11). Mezclar el tomate concentrado triple con un poco de caldo para licuarlo(12)

 

Ragu_alla_bolognese_seq_5 y añadirlo a la carne (13), mezcla (14) y cocine a fuego lento la salsa durante aproximadamente una hora y media, añadir poco a poco el caldo restante y, por último, la leche. Cuando la salsa esté lista (15), se sazona con sal y pimienta al gusto si es necesario.


Tu salsa boloñesa está lista, disfrútala con unos tagliatelle de huevo o úsalo para condimentar una sabrosa lasaña. La guinda a esta salsa es el Parmesano rallado o Grana Padano rallado que tienes que añadir al plato.

 

Receta de http://ricette.giallozafferano.it

FELIZ SEMANA!!!

Tagged , , , , ,

Posts relacionados

24 Comments

  1. Juan Francisco Sariñena AcebedaDic 30, 2015 at 11:13Responder

    Yo aparte de las carnes picadas le añado unos higadillos de pollo y le da un sabor mortal . Los pasos son los mismos .

    • Eduïna, CM cbgEne 4, 2016 at 18:30ResponderAutor

      Muy buena aportación!!!! Me los apunto para probarlo así! Bravo.

    • jairo quevedoEne 17, 2017 at 17:54Responder

      juan francisco que cantidad para 1 kilo

  2. venta de carne por internetEne 11, 2016 at 10:31Responder

    Nunca la he hecho así pero tiene que tener un sabor delicioso, a ver si la hago esta semana a ver como me queda, gracias por la ayuda!

    • Eduïna, CM cbgEne 11, 2016 at 11:04ResponderAutor

      Espero que si lo pruebas nos expliques el resultado. Muchas gracias por seguirnos! 🙂

  3. LúaaEne 21, 2016 at 10:34Responder

    Los he hecho, y la verdad está deliciosa la salsa

    • Eduïna, CM cbgEne 27, 2016 at 17:14ResponderAutor

      Muchas gracias …..! Gracias por compartir con todos tus impresiones sobre la SALSA.

  4. MacedonioFeb 29, 2016 at 14:34Responder

    Muy buena la receta.- La voy a probar,. Muchas gracias,.

  5. sandraMar 1, 2016 at 12:45Responder

    Una pinta deliciosa, a mi es que me encanta la pasta! Es un vicio jeje

    Tienes que probar esta receta de macarrones, verás que rica:

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/02/24/mi-version-ligera-de-mac-cheese/

  6. Recetas de PastaMar 21, 2016 at 0:07Responder

    Una receta genial, la más parecida que he visto a la que mi hacía mi abuela en Turín cuando era pequeña. Enhorabuena!

    • Eduïna, CM cbgMar 21, 2016 at 9:48ResponderAutor

      Gracias :D!!!! un placer haberte transportado a Turín y a la receta de tu abuela! Es curioso como los sentidos …. nos llevan a ciertos recuerdos y refuerzan nuestra memoria. Un saludo y gracias por seguirnos.

  7. ISABELAbr 16, 2016 at 10:31Responder

    no tenía ni idea de q la bolognesa llevara leche. estoy cocinándola ahora, pero no tengo caldo de carne, así q A VER CÓMO ME QUEDA-

    • Eduïna, CM cbgAbr 20, 2016 at 16:26ResponderAutor

      Así, con esta receta, es óptima para mi gusto. De todas formas, se puede tunear al gusto de cada chef. Espero que te haya quedado fenomenal!!!!

  8. Los seis mejores platos de pasta de Italia que no … – PortofinoJun 4, 2016 at 16:45Responder

    […] Roma y en la Edad Media. En Bolonia, este guiso nació en las mesas señoriales de los nobles. Hoy, la receta considerada oficial es la de Emilia Romagna, presentada en 1982 por una delegación de Bolonia en la Cámara de Comercio. En ella se hace […]

  9. Mariela PerezJul 25, 2016 at 5:47Responder

    Quede loca… Leche? Caldo? Ya la carne no va a soltar su propio caldo? Y donde queda el ajo y el pimentón?

    • Eduïna, CM cbgJul 25, 2016 at 7:55ResponderAutor

      Buenos días Mariela. Esta es mi receta familiar, seguro que si no has añadido nunca la leche o el caldo a la salsa boloñesa, creerás que es una locura … como te digo, es una receta muy particular y hay tantas versiones como amas de casa o cocineros, ya que puede adaptarse. Nosotros no ponemos ni ajo ni pimentón, para nuestro gusto, resta sabor o camufla otros sabores (no nos gusta el picante). Pero son bienvenidas tus observaciones y nos encanta que nuestra receta te haya dejado “loca” 🙂 Un fuerte abrazo y esperamos tus observaciones Mariela.

  10. NataliaMar 19, 2017 at 10:00Responder

    Como haces el caldo?

    • Eduïna, CM cbgMar 20, 2017 at 9:14ResponderAutor

      Buenos días Natalia.
      El caldo de carne es muy fácil y muy socorrido porque tiene múltiples aplicaciones. Se usa en muchas recetas para añadir algo de sabor y es muy sencillo de hacer.
      En una olla ponemos 4 litros de agua, y en crudo añadimos 1 cebolla, ramillete de apio, 2 puerros, dos hojas grandes de col, dos zanahorias y 1 nabo (toda esta verdura troceada). Añadimos también 1 hoja de Laurel y sal. Cuando lleva unos 15 minutos hirviendo, añadimos, un trozo de falda de ternera, 5 huesos de ternera (carnosos), un trocito hueso de jamón seco y un trocito de pié de cerdo (si no te gusta graso, puedes no poner cerdo), una pechuga de gallina o en su defecto pollo. Así hago el caldo de carne, hay tantas versiones distintas como cocineros…
      El sobrante, lo puedes congelar. Con la carne puedes hacer croquetas o aliñarla para comer acompañada de alguna verdura cocida.
      Espero que te sirva la receta, gracias por seguirnos.

  11. Jenny FusterMar 25, 2017 at 14:28Responder

    Hola..esa salsa la probaré hoy..pero nosotros tambien le po emos una hoha de laurel para automatizar un poco..sabe riquiiiisima…no usamos zanahoria ni leche caldo…pero todo lo demas si…hoy probare y les cuento😜

  12. Pastel de patata con salsa boloñesa #receta de la nonna | El blog de CBGMay 24, 2017 at 9:35Responder

    […] preparar una buena BOLOGNESA Os paso enlace al post de la verdadera salsa bolognesa que publicamos tiempo […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

I CERTAMEN PROFESIONAL DE PASTA ITALIANA
Redes Sociales
Buscador
Archivos
Últimos comentarios
  • Pastel de patata con salsa boloñesa #receta de la nonna | El blog de CBG: […] preparar una buena BOLOGNESA Os paso enlace al post de la verdadera salsa bolognesa que publicamos tiempo […]
    View Comment
  • Eduïna, CM cbg: Buenos días María. Si, cualquier horno de leña va a necesitar tener una buena salida de humos. Aunque mi consejo es que lo consultes con tu distribuidor de hornos y que él te aconseje como debe ser. Un saludo y gracias por seguirnos :)
    View Comment
  • Eduïna, CM cbg: Hola buenos días Shanny. Muchas gracias por seguirnos. Tengo una duda, cuando pones la pizza dentro del horno .... la pones encima de una bandeja o encima de la piedra refractaria? Si la pones encima de una bandeja, necesitas más tiempo para que se cocine, va a quedar la base más blanca y en general, la pizza más reseca. Si la base de tu horno es de piedra refractaria, mi consejo es poner el horno a la misma temperatura de arriba y de abajo, a 350º o 400º así conseguirás uniformidad de cocciones. Un saludo, buon lavoro!
    View Comment
  • Maria: Hola, quiero montar una pizzeria tradicional con horno de leña. Mi pregunta es, se necesita una salida de humos especial para la instalación de este tipo de hornos? Gracias
    View Comment
Twitter
Facebook