Marche, la región de los contrastes y del Verdicchio

MARCHEEn la región Nordeste de Italia, bañada por el Mar Adriático, se encuentra la región de Marche. Aún un tesoro por descubrir … se distingue por sus contrastes, puedes disfrutar de sol, de las montañas, de la grutas, de los lagos, del mar, sus playas, las tierras de labranza, las ciudades medievales … el esquí, la equitación, el montañismo o el ciclismo… Arte, arquitectura, castillos y fortalezas… Arte, buena comida y vinos. Todo esto puede encontrarse en una región como Marche.

244px-Map_of_region_of_Marche,_Italy,_with_provinces-it_svg.

Le Marche es ante todo una región agrícola y sumamente verde, con sus viñedos y cantinas, es la cuna del VERDICCHIO. Se tiene referencia que la Verdicchio Bianco se cultivaba desde el siglo XIV, sobre todo en la parte alta del Valle de Esino. Ha sido conocida por diferentes nombres pero estos corresponden con el lugar donde nace (marchigiano) o de sus características inconfundibles (Verdicchio vero, Verdicchio giallo, trebbiano verde). Como vid presenta una vigorosidad media, una productividad inconstante y su maduración se logra en los primeros días del mes de octubre.

EL VINO

Aunque muchas veces nos referimos al vino identificándolo simplemente con la uva, existen dos vinos elaborados con esta variedad: Verdicchio dei Castelli di Jesi y Verdicchio di Matelica. Ambos tienen que ver con los lugares donde se elaboran. Pero estas zonas, aunque cercanas,  marcan diferencias en las cualidades de los vinos. Es el del Jesi donde se elabora el mejor vino (desde nuestro punto de vista). Tiene características climáticas muy particulares y un ecosistema irrepetible que proporcionan a la Verdicchio su paraíso. Lejos de aquí, pierde carácter. Puede aparecer en la etiqueta el calificativo de Classico, implicando entonces que es producido en el mismo corazón de Jesi. El Verdicchio dei Castelli di Jesi es un  vino blanco  de color amarillo pajizo tenue,  con aromas delicados característicos, sabor seco y armónico, con retrogusto agradablemente amargoso. Posee una graduación mínima de 11,5 grados. Nuestro representante es de la Cantina Fazi Battaglia y es un excelente vino que distribuimos en dos formatos, en botella de 750 ml y en 375 ml.

CBG_7700003_gran

 LA ZONA

En le Marche las colinas y los ríos conforman su geografía. Dadas estas características, la producción de vinos es amplia. Además del Verdicchio dei Castelli di Jesi y del Verdicchio di Matelica, en el lugar se elaboran otros de indiscutible calidad.  Los vinos tintos Rosso Conero y Rosso Piceno, por ejemplo, son dos menciones obligadas. Estos son elaborados a partir de dos grandes uvas tintas, no solo de allí, si no de Italia: Montepulciano y Sangiovese.

BIEN ACOMPAÑADO

Se puede beber por sí solo durante el aperitivo o acompañando el pescado. Siempre acompañando elaboraciones sencillas, de forma tal, que los atributos característicos del vino no sean dañados con el uso de salsas fuertes o de condimentaciones agresivas al paladar. La comida típica de Marche combina a la perfección con este vino. La gastronomía de esta zona se caracteriza por la generosidad del mar mezclada con la generosidad de la granja. El brodetto es una clase de guisado de la costa adriática que varía en cada ciudad costera. En Marche, la versión de brodetto incluye salmonete rojo, jibia o calamar, aceite, ajo y azafrán, servido sobre pan tostado. Otras especialidades de marisco incluyen el stoccafisso de Ancona (bacalao seco) y variedades locales como la brema, las almejas, los mejillones… Las carnes favoritas son la ternera, el conejo, las aves de caza, el pollo y el ganso. Tanto las carnes como los pescados suelen prepararse con hinojo, ajo, romero o una salsa que lleva cebolla, tomate, vino blanco y romero. El pecorino es el queso preferido de esta región, aunque el casciotta d’urbino también es popular. Los postres de Marche no son muy dulces y a menudo utilizan quesos como el ricotta o el pecorino. Otros postres son la pizza dulce o la frustenga, una torta hecha con pasas, higos y nueces.

Una buena elección para las cenas y comidas de Navidad por su elegancia y fantástico bouquet.

Una de las imágenes más típica de esta región es una vista desde Montefalcone. Espero que os haya gustado nuestro post. Un saludo y feliz fin de semana!

Montefalcone

Un comentario sobre “Marche, la región de los contrastes y del Verdicchio”

  1. Bellisima región, la recorrí 2017, mis nonos son de Loreto y Macerata, una campiña con toda la variedad de belleza, mar unico, sierras inigualables y ciudades amuralladas que me impactaron. Pero algo me quedo como impreso en mi corazon y es el trato que me brindaron hasta el mas humilde marchegiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *