Viajamos hasta Umbria para conocer a la família Urbani, herederos del auténtico imperio de la trufa.

Empieza la recolección de la trufa y en el norte de Italia ya está todo a punto. Para poneros en antecedentes, hoy haremos un pequeño recorrido de la zona, visitaremos el museo dedicado a este exquisito manjar y terminaremos con una receta espectacular.

Hay muchos lugares que podríamos visitar estando en esta maravillosa región de Italia. La pequeña ciudad de Asís es uno de los emblemas del país. Su basílica, que se avista desde varios kilómetros de distancia, es una de las obras cumbres de la Historia del Arte gracias a los frescos que Giotto dedicó a uno de los grandes iconos del país de la bota, San Francisco. Pero dejemos la religión aparte. Aquí hemos venido a alimentar el espíritu de otra forma. Para descubrir el diamante negro, tenemos que llegar al corazón de Sant’Anatolia di Narco, la capital mundial de la trufa. Es allí donde la familia Urbani, propietaria de toda la zona –como los antiguos príncipes renacentistas–, consiguieron hacer de la trufa uno de los productos italianos más cotizados del mundo.

El Museo de la Trufa se encuentra en el corazón de Scheggino, un pueblo de 488 habitantes. Un lugar precioso , lleno de rincones románticos , donde el tiempo parece haberse detenido, un viaje para descubrir la naturaleza , la historia y la cultura. Scheggino lo cruza en su totalidad un canal que, junto con las fuentes de Valcasana , crea un paisaje acuático de gran belleza. Las fuentes son un ejemplo del espectáculo que la naturaleza ofrece al visitante. El antiguo pueblo agrícola de ” Schiginum ” nació en el siglo XVIII en torno a un castillo rodeado por paredes triangulares , con encofrado en la cumbre , de la que todavía es posible admirar la estructura primitiva . El antiguo castillo velado por el pueblo rodeado de murallas , pertenecía a los dominios imperiales sujetas al duque Conrado de Urslingen y , a finales del siglo XII , el Ducado de Spoleto.

 En la plaza principal encontramos el museo dedicado a este preciado tubérculo, una especie de homenaje a los esfuerzos que la familia llevó a cabo desde sus inicios para dar a conocer esta maravilla que nunca pasa desapercibida en la mesa. La primera fábrica de los Urbani, y antigua vivienda de Paolo, hijo del fundador, sirve hoy de sede para exponer todo tipo de objetos relacionados con la pasión de esta casta de truficultores. Desde su inauguración, en marzo de 2012, este lugar no es solo un museo dedicado a la trufa, es un museo de la vida de cinco generaciones dedicadas a la trufa.

Infinidad de familias surten a los Urbani, lo que les ha llevado a ser no sólo inmensos expertos, sino también los mayores productores del mundo. Como recuerda Olga Urbani, cuarta generación y responsable de marketing de la compañía: “Cuando pensamos en el devenir de la empresa siempre tenemos en cuenta a nuestros proveedores. Hablamos de unas 10.000 personas y… ¡muchos más perros!”, ríe mientras recuerda a los indispensables canes truferos.

 Para terminar, hoy prepararemos un conejo con trufa negra, fenomenal!!! Ahí va la receta:

15

Ingredientes:

1 conejo de 1,2 Kg

100 g de trufa negra

70 gr de Pancetta affumicata

450 gr de apio lavado y cortado a trozos

20 g de caldo de carne

20 gr de mantequilla

aceite de oliva virgen

hoja de apio para decorar

sal y pimienta

Preparación:

Lavar el conejo y cortarlo a trozos. Poner una olla con agua, pimienta y apio a hervir junto con los trozos de conejo. Al mismo tiempo sofreír la panceta en aceite. Colar el conejo después de dejarlo cocer durante 30 minutos y añadirlo a la sartén con la panceta frita y algunos trozos de apio. Añadir la mantequilla, la trufa y un poco de caldo de carne y dejar cocer, hasta que el conejo esté muy tierno.

Si queréis más recetas podéis visitar la página web de URBANI: http://www.urbanitartufi.it/

Para ver la selección de trufa que hay en nuestro catálogo : http://www.cbg.es/esp/catalogo/llista_marca.php?f=13&m=39

Hay en este blog más recetas elaboradas con trufa, si te interesa búscalas. Además de un monográfico con todo lo que hay que saber de la TRUFA: http://www.cbg.es/blog/2013/01/25/la-trufa-un-tesoro-escondido/

Feliz fin de semana!!!! 😀

Un comentario sobre “Viajamos hasta Umbria para conocer a la família Urbani, herederos del auténtico imperio de la trufa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *