FLORIOVO, marsala con extracto de huevo ¿Quieres saber lo que se siente?

marsala-florioTenemos en nuestro catálogo de productos italianos un vino bastante inusual que despierta bastante interés entre los amantes del vino. Estoy hablando del Floriovo, un vino (por así decirlo) producido por una empresa siciliana con una gran solera y una historia fascinante, me refiero a la Cantina Florio.

El Floriovo es un vino marsala aromático “alternativo” que se ha disfrazado con extracto de yema de huevo para guste y disfrute de los que buscan sensaciones nuevas. ¿Quieres saber lo que se siente?

4054

 

 

 

Cantina Florio, forma parte del Grupo Duca di Salaparuta y Corvo.

El Floriovo se produce en una cantina siciliana llamada Florio, son especialistas en vino además de tener una historia de distintos intereses de negocio, incluyendo la arquitectura, “art nouveau”, cerámica, la pesca de atún e incluso carreras de coches! Algunos habréis oído hablar de la de la Targa Florio, una de las carreras de automóviles más antiguas del mundo, iniciada por uno de los miembros de la familia Florio, Vincenzo Florio .

¿Es un vino?

En aras de la simplicidad, que es mi marca de la casa, os diré que “vino” es el término que usaré para describir el Floriovo, su base la forma el vino Marsala con denominación de origen aunque en su fórmula se le añada huevo.

Aunque inusual y poco extendido, este vino se viene haciendo desde épocas inmemorables, existe la tradición en algunos lugares, de añadir al marsala una yema de huevo para dar a los niños con resfriados para ayudarles a dormir mejor. Por tanto, no es tan raro que se haya comercializado con otros fines que los meros curativos, no?

floriovo_marsala_0

Volviendo al Floriovo. Os diré que lo forman 30% de Catarratto, 40% Grillo y 30% de Inzolia. A la mezcla se le añade estracto de yema de huevo y azúcar.
Os diré que es un vino de color ámbar oscuro, con reflejos dorados. En nariz es intenso y rico, pero bien equilibrado. El sabor es armonioso, suave, con toques de vainilla y sabor de almendra. Muy agradable al paladar, aunque resulta un poco más pesado que el Marsala normal por la densidad que aporta el extracto de huevo. Tiene un 18% vol.

Es agradable, sobre todo para acompañar dulces típicos italianos y no deja esa sensación de ardor que dejan algunos digestivos más fuertes, como la grappa. También se puede utilizar para elaborar algunas recetas de tradición italiana como el Tiramisú, los savoiardi bañados con Floriovo son una delicia.

Además, yo añadiría otra utilidad, podría ser divertido hacer una cata a ciegas entre amigos para ver si tus invitados pueden adivinar lo que es y, lo más interesante, lo que contiene.

Hasta aquí este post dedicado al Floriovo, espero haber aportado un poco de luz a vuestra solicitud. Si tenéis la ocasión no debéis perder la oportunidad de probarlo. Merece la pena!

 A continuación os paso un mapa con la localización de las Denominaciones de Origen del Marsala en Sicilia.

images

Feliz fin de semana! 😀

 Para saber más sobre el Marsala y sobre la cantina:

El post que escribí sobre Sicilia: http://www.cbg.es/blog/2013/01/07/sicilia-un-derroche-de-personalidad-y-un-paraiso-que-besa-el-mediterraneo/

http://www.cantineflorio.it/vinomarsala/vinomarsala.htm

http://www.duca.it/cantineflorio/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *