De la Toscana… nos llega el dulce Panforte.

 ¡Ya es hora de merendar! Nos olvidamos por unos momentos de la operación bikini y probamos el Panfore: postre italiano tradicional de la Toscana. Su origen se remonta a la Edad Media y es un apreciado postre que vemos en muchas pastelerías de esta región. Con fruta y frutos secos, parecido al pastel de fruta o lebkuchen. Su proceso de elaboración es bastante simple. Se disuelve azúcar en miel, y se derrite chocolate. Se mezclan frutos secos diversos, fruta y especias con harina y coco, y la masa resultante se hornea en una fuente poco profunda. mmmm! Buenísimo!

panforte3

Ingredientes para su preparación:

1.    150 gramos de azúcar
2.    Miel: 100 gramos
3.    100 gramos de Higos Secos
4.    300 gramos de frutas confitadas
5.    Nueces: 200 gramos
6.    50 gramos de harina
7.    60 gramos de chocolate en polvo
8.    Canela y pimienta a gusto

Elaboración:

Primero, debemos cortar en pedacitos los higos secos, las frutas confitadas y  las nueces. Le agregaremos a esto la canela, la pimienta y el chocolate en polvo. Es necesario amalgamar todo con la harina.
Por otro lado, intentaremos derretir la miel junto al azúcar en un recipiente a baño Maria, sin olvidarnos de mezclar todo el tiempo.

Cuando logremos que se forme una especie de pasta, la retiramos del fuego y la agregamos a la preparación que habíamos hecho en un principio con harina.

Ahora, con las manos bien enharinadas para trabajar mejor, pasamos a mezclar todo lo mejor posible, tratando de que la masa tome la forma de un plato con un espesor entre los 2 y 3 cm.
En una fuente previamente engrasada con mantequilla, se pone la masa y arriba se rocía con un poco de harina.

Llevamos todo al horno (aprox. A unos 150º) durante media hora.

Retirarlo del horno y agregar azúcar glaseada y más canela a gusto, espolvoreándola encima de nuestro panforte antes de servirlo.

Buon appetito!

Receta de Marco Rossi

Bibliografía:

Las recetas de la nonna toscana III parte: el Panforte

Panforte, receta toscana con Thermomix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *