La técnica del “L´appasimento” y el Amarone

 

MASI 3

Este proceso, que ha sido denominado NASA (Natural Appassimento Super Asssited),  se trata de un innovador sistema de secado natural asistido, creado por Masi en Gargagnago. Mediante el control de parámetros como la temperatura, la humedad, la ventilación y el cambio en el peso, este sistema consigue un secado perfecto de la uva, sin el desarrollo de moho y recrea las condiciones climáticas que en el pasado han distinguido a las mejores añadas.

El propietario Boscaini de la marca Masi dice haber llegado a  la excelencia con sus Amarone con esta técnica “La producción de vino a partir de uvas maduras – dice Boscaini – es una técnica típica de todas las zonas de colinas prealpinas y específicamente de los vinos del Veneto

Se ha comprobado que un ligero secado antes de aplastar las uvas contribuye a reducir la acidez aportando al vino rotundidad y cuerpo.


La diferencia entre los vinos elaborados con la técnica del  Appassimento y los vinos denominados “passito”

Un primer aspecto que aclarar es la relación entre los vinos que han sido producidos con esta técnica de “appassimento” y los vinos de postre llamados “passito”.

En algunos casos, estos últimos adquieren nombres tradicionales como Vin Santo, Sfurzat o Recioto. Casi siempre son vinos de postre o para acompañar especialidades como el Foie (Sauternes). En estos vinos, la técnica del “apassimento” se utiliza principalmente para concentrar el alcohol y los azúcares, mientras que en el caso del AMARONE se recurre al secado para reducir la acidez y dar fuerza y ​​elegancia a los vinos, todo ello sin tener que recurrir a cualquier tipo de enriquecimiento con azúcar (lo cual está prohibido en Italia) o mezclar con mostos de distintos orígenes.

COSTASERA RESERVA MASI CBG

Nuestras fuentes:

http://www.masi.it/ita/gruppo_tecnico/siti_strategici/nasa

http://food24.ilsole24ore.com/2014/04/lappassimento-come-il-metodo-champenoise-una-tecnica-da-esportare-imparando-dai-francesi/

Fotografías de MASI

http://www.masi.it/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *