La fregola, la pasta de la tradición sarda de moda en nuestras cocinas

Hay muchos productos italianos que son parecidos a otros, hoy os hablaré de la Fregola. Se trata de una pasta de sémola tostada de pequeñas dimensiones, parecida al cous cous, que es típica de Cerdeña. con más frecuencia, es fácil encontrarla en las cartas de muchos restaurantes italianos o no, porqué a diferencia del cous cous, le aporta a la receta gusto a tostado y tiene un acabado más rugoso que le permite impregnarse de las salsas.

FOTO_CBG_2447010

Para muchos, se trata de un gran descubrimiento y de una novedad, aunque pertenezca a la vieja tradición gastronómica Sarda. Allí es frecuente encontrarla acompañada de almejas y tomates frescos, pero tiene múltiples aplicaciones. Se puede utilizar substituyendo al arroz para hacer un risotto o como sustituto del cuscús para hacer el tabulé. La vemos en sopas como la “minestrone”, o incluso, la hemos visto en el relleno de un pollo. En algunos hogares se sirve en el desayuno como si se tratase de un cereal caliente.

He aquí, la fregola, una pasta de orígenes remotos y antiquísimos, que ahora resurge de los viejos libros de recetas, para el guste y disfrute de todos. ¿A qué esperas???? Tienes que probarla.

fregola-almejas-L-MAOvlv

Ingredientes para 4 personas:

– 150 g de fregola sarda
– 250 g de almejas del Mediterráneo
– 1 diente de ajo,
– vino blanco
– Caldo de pescado
– 2 tomates rallados
– 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, perejil, sal y pimienta

 

Preparación:
El día anterior, poner las almejas en remojo con agua tibia y sal para que desprendan toda la arena que puedan tener. Poner las almejas en una sartén con medio vaso de agua, el vasito de vino blanco, una pizca de sal y el perejil picado. Dejar cocer hasta que se abran. Reservar y colar el jugo para utilizarlo después. Mientras, en una cazuela grande dorar el ajo picado con el aceite y los tomates triturados, dejar cocer durante unos tres minutos más. Añadir el jugo que hemos colado de las almejas. Dejar en la sartén hasta que vuelva a hervir.

2 comentarios sobre “La fregola, la pasta de la tradición sarda de moda en nuestras cocinas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *