Zeppole di San Giuseppe, el dulce típico de la festividad del Padre en italiana

20160319_225452En Italia casi todas las fiestas rondan alrededor de la mesa, es por ello que hay un dulce típico para cada festividad. Hoy os hablaré de la “Zeppola di San Giuseppe fritte”, un dulce que data de la época romana. Cada ciudad, provincia o región tiene sus variante, el elemento fundamental común en todas ellas es que debe estar frito en abundante aceite.

Ingredientes para 8 “Zeppole”:

3 huevos, 70 g de mantequilla, 40 g de azúcar, la ralladura de 1 limón, 250 ml de agua, 150 g de harina y 2 g de sal.

Ingredientes para hacer la crema pastelera:

3 yemas de huevo, 25g de harina o maicena, media caña de vainilla, 75 g de azúcar y 250 ml de leche. *Para freír es necesario aceite de girasol y para decorar una cereza negra confitada “amarena”

Elaboración:

Zeppole_san_giuseppe_fritte_Seq1 Para preparar esta receta, lo primero que debemos hacer, es preparar la crema: calentar la leche en un recipiente con la mitad de una rama de vainilla. En un bol mezclar las yemas de los huevos con el azúcar y la harina. Con un colador colamos la leche y la añadimos a la mezcla. Poner la mezcla en el fuego y no dejar de mezclarlo todo con la ayuda de unas varillas hasta que la mezcla se compacte. Después retirar del fuego y dejarla enfriar cubierta de film para su posterior utilización. Zeppole_san_giuseppe_fritte_Seq2 Ahora preparamos la masa de la “zeppole”. En una olla ponemos la mantequilla troceada con el agua y la sal. Lo llevamos a ebullición mezclando con una cuchara de madera. Zeppole_san_giuseppe_fritte_Seq3 Cuando la mantequilla se haya disuelto en el agua, la retiramos del fuego y añadimos la harina tamizada. Volvemos a poner en el fuego y mezclamos primero con las varillas y luego con la cuchara de madera hasta obtener una masa compacta durante unos 10 minutos más o menos. Zeppole_san_giuseppe_fritte_Seq4 Apartamos de fuego y añadimos el azúcar, mezclamos con la masa con la ayuda de una cuchara de madera. Después ponemos la masa en un bol y la dejamos enfriar lentamente. Zeppole_san_giuseppe_fritte_Seq5 Una vez está templado, añadimos la ralladura de un limón y los huevos (de uno en uno), no ponemos el siguiente hasta que se haya mezclado correctamente. Debemos obtener una mezcla homogénea y lisa que pondremos en una manga pastelera. Zeppole_san_giuseppe_fritte_Seq6 Ahora cortamos 8 trocitos de papel de horno en cuadrados. En forma de espiral, haremos un círculo abierto con la manga pastelera, dejando un hueco en medio que es dónde pondremos posteriormente la crema (ver la imagen). Zeppole_san_giuseppe_fritte_Seq7 En una olla profunda con abundante aceite caliente (160º/170ºC), el aceite no debe estar más caliente, debe freír lentamente y con cuidado. Tiramos dentro de esta olla uno a uno los “Zeppole” con el papel de horno, éste se separará de cada unidad sin nuestra ayuda después de unos segundos. Girar los “Zeppole” en el aceite hasta que esté dorado, luego lo retiramos y lo ponemos sobre un papel absorbente (para que chupe el aceite sobrante). Zeppole_san_giuseppe_fritte_Seq8 Cuando hayamos frito todos los “zeppole” y hayamos sacado todo el aceite sobrante, cogeremos la crema pastelera que hemos preparado inicialmente y rellenamos cada “zeppole” con mucho cuidado. Para finalizar colocamos una “amarena” o cereza confitada encima y ponemos un poco de azúcar glas. He aquí el postre típico de San José en Italia, un dulce tan rico como fácil de hacer! Espero que os haya gustado la receta, en este caso, se trata de una receta traducida del blog de Giallozafferano.it. un referente de la cocina italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *