Spaghetti nero di seppia a la marinera #receta

Hoy una receta muy mediterránea inspirada con la presencia del sol, ese sol que parecía ofendido y había desaparecido de la faz de la tierra, hoy brilla con alegría …. tanto, que me ha inspirado a preparar esta deliciosa receta tan italiana y tan mediterránea. 

Los Spaghetti di seppia es un tipo de pasta que si no tiene una cierta calidad, se nota incluso cuando la estamos hirviendo, ya que deja el agua sucia, desprende color porque le añaden pigmentos alimenticios y no tinta de sepia como es lo correcto. Yo parto de una buena pasta cuyo ingrediente es la tinta de sepia, por tanto, tiene ya sabor a mar y no va a decolorarse. Se trata de la pasta de Livera, esta pasta se deja secar unas 40 horas antes de empaquetarla a una temperatura superior a 50ºC y eso nos asegura un poco más el punto dente ya que se seca lentamente. Tened en cuenta que el tiempo de cocción es de 12 minutos.

En mi receta la voy a acompañar con gambas, aunque es habitual en Italia encontrarla acompañando salmón, rape e incluso almejas o gulas.

Ingredientes para 2 personas:

200 gramos de pasta (es una cantidad generosa para dos personas)

6 gambas

Aceite extra virgen de oliva.

300 ml caldo de pescado

un vasito de vino blanco

un diente de ajo, unas hojas de perejil y sal.

Elaboración:

Primero ponemos a hervir la pasta en agua caliente y sal. La cocción al dente es de 12 minutos.

Mientras hierve la pasta, cortamos un diente de ajo y unas hojas de perejil. En una satén con aceite de oliva virgen, sofreímos el ajo y el perejil. A continuación, añadimos las gambas y las sofreímos durante unos 3 minutos, añadimos un vasito de vino blanco y unos 300 ml de caldo de pescado, dejamos cocinar hasta que evapore el vino. Apartamos las gambas y sacamos la cabeza de la cola. Apartamos las colas de las gambas y pasamos por el chino las cabezas y la salsa que estábamos preparando y volvemos a ponerla en la sartén para que reduzca. Añadimos un pelín de sal.

Colamos la pasta y la ponemos en la misma olla donde ha hervido, añadimos  la salsa que hemos preparado y ponemos algo más de perejil picado por encima. Mezclamos bien y servimos en un plato junto con las colas de las gambas. Ponemos un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos un poco de parmesano reggiano por encima. ¡Ya esta lista para comer!

Sencilla y buena, ¿no te parece?

CONSEJOS:

  • Importante limpiar las gambas de su intestino …. es ese hilito negro que vemos en la cola. En Italia la quitan siempre. Es un minuto y de esta forma está limpia.
  • Usad un buen Spaghetti nero di seppia, sobre todo en una receta sencilla como esta, con tan pocos ingredientes, si no tiene calidad no va a tener sabor.
  • Acompaña esta receta con un vino blanco seco pero afrutado. Ideal el SOAVE CLASSICO DOCG (BIOLÓGICO) de la cantina Coffele. De color pajizo brillante con tonos verdosos, el vino tiene una sutileza fresca que recuerda a las flores blancas, tales como la goma arábiga, lirio de los valles y las flores de cerezo. Tiene un toque característico que recuerda a la manzana verde fresca afrutada, con notas de salvia. Vino seco, con buen sabor, estructurado y persistente. Refrescante, con un regusto agradable de almendras. y además Biológico, que más se puede pedir????

 

 

 

2 comentarios sobre “Spaghetti nero di seppia a la marinera #receta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *