El blog de CBG
cbgbanner

Torta Paradiso, un dulce italiano con muchas posibilidades.

Carnaval es una época tradicionalmente marcada por los excesos, que se remonta a las bacanales paganas y que los cristianos adaptaron como una fiesta de preparación para el ayuno de la Cuaresma. De esta fiesta han surgido originales dulces, la semana pasada os presenté los Tortelli di Canavale sin gluten (cambiando la harina pueden ser aptos o no para celíacos) postre típico del norte de Italia, y esta semana, una receta con harina Molino Spadoni, la Torta Paradiso. Un delicioso pan dulce con un sinfín de posibilidades, parecido al pan de España pero más húmedo gracias a la nata y a la leche.

Receta de: Laboratorio Molino Spadoni
Tiempo total: 1 hora

INGREDIENTES:

250 gr de harina Molino Spadoni

200 gr de azúcar glass

100 gr de mantequilla Beppino Occelli

una pizca de sal.

3 huevos

5 cucharadas de leche

1 bolsa de levadura para pastelería

1/2 bolsita de esencia de vainilla

70ml Nata líquida GOLD 33%

PREPARACIÓN:

Montar los huevos con el azúcar glass, la nata líquida, la pizca de sal y la vainilla usando las varillas. Añadir la mantequilla derretida y continuar batiendo con la varillas. Tamizar la harina y añadirla a la mezcla poco a poco, sin dejar de batir. Por último añadir la levadura.

Encender el horno y dejarlo calentar a 180ºC. Cuando esté a temperatura, poner la mezcla en un molde (previamente untado con mantequilla) y dejadlo en el horno durante 15 minutos.

CONSEJILLOS:

Un postre para acompañarlo de chocolate, de fondant, de fruta …. o simplemente solo, está riquísimo. Es muy delicado, húmedo y esponjoso.

Puedes añadirle corteza de limón o naranja como también un tapón de ron o Marsala para darle un toque diferente, ahí interviene tu gusto.

 

 

Dulce Carnaval con postres italianos. Tortelli di Carnevale #singluten

Ingredientes:
3 huevos
100 g de harina para dulces Nutrifree (singluten) y
1 sobre de levadura
100 g de mantequilla
100 ml de agua
1 pizca de sal
azúcar
Podemos añadir a la receta, a gusto de cada casa, una pizca de Ron, Marsala, Vino blanco, Cáscara de naranja, Limón o extracto de vainilla.

Elaboración:
Derrite la mantequilla en un bol y añade la harina previamente tamizada junto con la levadura. Mezcla con la ayuda de unas varillas. Añade, uno a uno, los huevos sin dejar de batir.

Llegados a este punto, añade lo que prefieras para aromatizar, yo le pongo un poco de extracto de vainilla y un poco de ron, si añades mucho líquido saca una clara de huevo para contrarrestar.
Deja reposar 20 minutos antes de preparar las bolitas. transcurrido este tiempo, hacemos bolitas con la ayuda de dos cucharas y las colocamos encima de un papel de horno, dejando algo de espacio entre ellas.

Ponemos el horno a 180ºC y cuando esta caliente, ponemos nuestros tortelli dentro del horno y dejamos hornear durante 20 minutos.

Se pueden freír …. aunque es mucho más calórico.

Al hincharse, queda aire en el interior, por ello, una vez los hayamos retirado del horno y dejado enfriar, los rellenaremos con la ayuda de una manga pastelera con crema.

Acabamos con azúcar y listo!!!!! 🙂

¿Ya tienes tu menú de San Valentín? Nuestros corazones de pasta rellena @surgital son tus aliados

En el post del 18 de Enero dedicado a  San Valentín os hablamos de las costumbres italianas respecto a esta fiesta. Haciendo hincapié en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, y del reclamo turístico que representa la fiesta del 14 de Febrero para esta ciudad. Hoy queremos destacar tres de nuestros productos que os pueden ayudar a confeccionar la carta de vuestro restaurante ese día. En el post de Enero os hablamos del vino que puede amenizar el aperitivo o el postre, el Moscato dolce llamado “Pétalo”, de Bottega.

Hoy, nos gustaría hablaros de un plato apropiado para ese día. Os sugerimos dos recetas con pasta rellena SURGITAL, ideales por su forma particular de corazón. El CUORI DI FORMAGGIO y EL CUORI ROSSI.

A estas alturas, seguro que ya tienes tu menú de San Valentín más que pensado y decidido. Te damos un par de ideas de última hora pos si te ha cogido desprevenido. Ahí van, fáciles y super ricas!!

 


Si queréis más ideas, os dejo el enlace a dos recetas que publicamos con anterioridad:

¡Que tengáis un gran día de los enamorados! ♥

Un saludo y hasta pronto con más ideas y recetas!!!!

#receta #surgital #lamejorpastaitalianapararestaurante #laverdaderapastaitaliana

 

 

Ciambella al mascarpone y Nutella #receta #postreitaliano

Se acerca el cumple de mi hija y nos encanta soplar velas, si ella las pudiera soplar sobre un bocadillo de jamón sería muy feliz, porque no es muy de dulces, pero claro, ese día se celebra en familia y esperamos el postre para brindar y celebrar juntos ese día tan especial para ella. Cada año intento sorprenderla con algo nuevo, y este año, lo haré con esta CIAMBELLA al MASCARPONE y NUTELLA. Mi objetivo es que lo pruebe …. si no arruga la nariz … habrá sido todo un éxito.

En Italia se le llama Ciambella al roscón, todo lo que tenga forma de rosco … es una CIAMBELLA. Me encanta ese nombre, es tan musical!!!! Los ingredientes prometen, el mascarpone y la nutella son una apuesta segura. Ya os contaré!!!

Ingredientes:

3 huevos

200g de azúcar moreno

250g de harina 00

250g de mascarpone

1 bolsita de levadura para pasteles

estracto de vainilla

Nutella

azúcar glass

mantequilla

Elaboración:

En un bol mezclamos el mascarpone y el azúcar con la ayuda de un mix, lo mezclamos hasta conseguir la consistencia de una crema. Añadimos los huevos enteros de uno a uno, mezclando entre uno y otro. Añadimos la harina matizada y la levadura y volvemos a mezclar. Para finalizar añadimos unas gotitas de extracto de vainilla y volvemos a mezclar.

Cogemos un molde en forma de Roscón y untamos las paredes con mantequilla para evitar que se nos pegue. Añadimos la mezcla que hemos preparado reservando una cuarta parte para tapar..

Cogemos la nutella y la ponemos a cucharadas encima de la mezcla (con unas 6 cucharadas hay suficiente), a continuación acabamos de tapar con la mezcla que hemos reservado.

Ponemos en el horno que habremos precalentado a 180ºC y lo dejamos en el medio con calor abajo y arriba, durante 30 minutos aproximadamente. Si veis que se dora en exceso por arriba, ponemos un trozo de papel de aluminio para evitarlo.

Consejillo:

Si no lo hacemos con NUTELLA lo podemos hacer con chocolate amargo en polvo. En este caso, cuando tengamos lista la mezcla reservamos la mitad y a una de la mitades le añadimos el chocolate en polvo y mezclamos. Cuando rellenemos el molde ponemos la mezcla sin chocolate debajo y encima la mezcla con chocolate. La temperatura del horno y el tiempo de horneado es el mismo.

FOTOGRAFÍA:  La imagen de esta entrada es del blog HO VOGLIA DI DOLCI http://www.hovogliadidolce.it/ciambella-al-mascarpone-e-cioccolato-ricetta/ ellos utilizan otra receta que también tiene buena pinta!

 

LARDO ERBONINATO, uno de los mejores #productositalianos que aportará carácter a tus recetas

Hoy quería hablaros de una de las últimas incorporaciones a nuestro catálogo. Se trata de un complemento ideal para la realización de pizzas y es el LARDO ERBONINATO, uno de los mejores #productositalianos que puede aportar carácter a tus recetas. Es de Italia Alimentari y viene directa de la Emilia Romagna.

Es una parte muy grasa del cerdo cubierta de hierbas aromáticas, con lo cual, cortado muy fino, aporta a cualquier receta un toque y unos aromas muy especiados. Es fantástico!!! Un verdadero hallazgo!!!

LARDO ERBORINATO DELLA VALDELSA, en piezas de 300 gramos.

Ingredientes: Manteca de cerdo, sal y aromas naturales. Conservante: nitrato de potasio (E252) NO CONTIENE GLUTEN.

La manteca de cerdo se extrae de la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel del cerdo. Este corte de grasa de cerdo se toma del cuello, de la parte posterior y de la parte superior de los ancos del cerdo. Tiene una consistencia blanda y suave. Olor fragante, lleno de matices causados por hierbas y especias aromáticas.

De la forma más simple que se puede tomar es así, sobre una rebanada de pan tostado caliente, aunque el lardo erborinato es sensacional también sobre la pizza, cortado en láminas muy finas y colocado antes de servir cuando la pizza esta aún muy caliente.

Ingredientes para 4 personas:

8 rebanadas de pan casero,

100 gr. de lardo en lonchas.

Romero (opcional).

Elaboración: Poner un poco de aceite en las rebanadas de pan casero y tostar en una sartén antiadherente por ambos lados durante algunos minutos o utilizar la tostadora. Lavar el romero y picarlo grueso. El uso del romero es opcional y se añade solamente si gusta.

Sobre las rebanadas de pan casero recién tostado poner una o dos lonchas de lardo y el romero (si os gusta).

Este entrante tan simple es espléndido y da óptimos resultados.

 

 

 

Spaghetti nero di seppia a la marinera #receta

Hoy una receta muy mediterránea inspirada con la presencia del sol, ese sol que parecía ofendido y había desaparecido de la faz de la tierra, hoy brilla con alegría …. tanto, que me ha inspirado a preparar esta deliciosa receta tan italiana y tan mediterránea. 

Los Spaghetti di seppia es un tipo de pasta que si no tiene una cierta calidad, se nota incluso cuando la estamos hirviendo, ya que deja el agua sucia, desprende color porque le añaden pigmentos alimenticios y no tinta de sepia como es lo correcto. Yo parto de una buena pasta cuyo ingrediente es la tinta de sepia, por tanto, tiene ya sabor a mar y no va a decolorarse. Se trata de la pasta de Livera, esta pasta se deja secar unas 40 horas antes de empaquetarla a una temperatura superior a 50ºC y eso nos asegura un poco más el punto dente ya que se seca lentamente. Tened en cuenta que el tiempo de cocción es de 12 minutos.

En mi receta la voy a acompañar con gambas, aunque es habitual en Italia encontrarla acompañando salmón, rape e incluso almejas o gulas.

Ingredientes para 2 personas:

200 gramos de pasta (es una cantidad generosa para dos personas)

6 gambas

Aceite extra virgen de oliva.

300 ml caldo de pescado

un vasito de vino blanco

un diente de ajo, unas hojas de perejil y sal.

Elaboración:

Primero ponemos a hervir la pasta en agua caliente y sal. La cocción al dente es de 12 minutos.

Mientras hierve la pasta, cortamos un diente de ajo y unas hojas de perejil. En una satén con aceite de oliva virgen, sofreímos el ajo y el perejil. A continuación, añadimos las gambas y las sofreímos durante unos 3 minutos, añadimos un vasito de vino blanco y unos 300 ml de caldo de pescado, dejamos cocinar hasta que evapore el vino. Apartamos las gambas y sacamos la cabeza de la cola. Apartamos las colas de las gambas y pasamos por el chino las cabezas y la salsa que estábamos preparando y volvemos a ponerla en la sartén para que reduzca. Añadimos un pelín de sal.

Colamos la pasta y la ponemos en la misma olla donde ha hervido, añadimos  la salsa que hemos preparado y ponemos algo más de perejil picado por encima. Mezclamos bien y servimos en un plato junto con las colas de las gambas. Ponemos un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos un poco de parmesano reggiano por encima. ¡Ya esta lista para comer!

Sencilla y buena, ¿no te parece?

CONSEJOS:

  • Importante limpiar las gambas de su intestino …. es ese hilito negro que vemos en la cola. En Italia la quitan siempre. Es un minuto y de esta forma está limpia.
  • Usad un buen Spaghetti nero di seppia, sobre todo en una receta sencilla como esta, con tan pocos ingredientes, si no tiene calidad no va a tener sabor.
  • Acompaña esta receta con un vino blanco seco pero afrutado. Ideal el SOAVE CLASSICO DOCG (BIOLÓGICO) de la cantina Coffele. De color pajizo brillante con tonos verdosos, el vino tiene una sutileza fresca que recuerda a las flores blancas, tales como la goma arábiga, lirio de los valles y las flores de cerezo. Tiene un toque característico que recuerda a la manzana verde fresca afrutada, con notas de salvia. Vino seco, con buen sabor, estructurado y persistente. Refrescante, con un regusto agradable de almendras. y además Biológico, que más se puede pedir????

 

 

 

Tortellini Bolognesi en el caldo, receta directa de Italia #pasta #productositalianos

 

Los tortellini son uno de los platos italianos más deliciosos y conocidos en todo el mundo, requieren paciencia y dedicación en su preparación, elementos que hacen de este plato único e irrepetible!

Típicos de la Emilia Romagna, concretamente de Bologna, son una delicia combinados con un buen caldo de carne y verduras. Un reconstituyente perfecto para esos días fríos que se avecinan.

Dada la confusión que siempre ha habido sobre el relleno perfecto para los tortellini, la “Hermandad del tortellini” en 1974 presentó la receta original para el relleno que consiste en: lomo de cerdo, jamón de Parma, mortadela de Bolonia, queso parmesano, huevos y nuez moscada. Siempre de acuerdo con la receta original, la masa para los tortellini simplemente tiene que llevar harina y huevos, y cada tortellini debe estar hecho sobre un trocito de masa de unos 4 cm por cada lado.

Ingredientes:

Para la masa
• 500 gramos de harina 00
• 5 huevos

Para el relleno
• 100 gramos de mortadella Bologna
• 100 gramos de jamón de Parma o San Danielle
• 100 gramos de lomo de cerdo
• 120 gramos de queso parmigiano reggiano
• Sal
• 1 nuez moscada rallada
• 1 huevo
• 80 g. de tomate rallado
• 20 g. de mantequilla

Para preparar el caldo de carne
• 500 g. carne de vaca o buey
• 500 g. de carne de ternera
• 1 zanahoria
• 2 hojas de apio
• 1 cebolla
• 2 granos de clavo
• 3 granos de pimienta negra
• 1 hoja de laurel
• 1 patata pelada pequeña (sirve para absorber la grasa)
• 1 cuchara rasa de sal
• 4 litros de agua.

Para condimentar: Queso parmigiano reggiano DOC rallado.

Tortellini Bolognesi

Preparación:

1. Preparar la masa de la pasta tamizando la harina y formar la típica montaña.
2. Hacer un hueco en el centro y poner los 4 huevos dentro, proceder a amasar todo junto.
3. Formar una bola, cubrir con film y dejar descansar por lo menos 2 horas.
4. Mientras tanto, preparar el relleno.
5. Picar la ternera magra (no muy fina), el lomo de cerdo y meterla en un bol donde añadiremos los demás ingredientes.
6. Colocar en una paella la mantequilla, poner la carne y dejar freír durante unos diez minutos o hasta que se dore un poco.
7. Una vez cocinada la carne, le añadimos la mortadella y el jamón cortados a dados, triturar con la ayuda de una trituradora hasta que la mezcla quede homogénea pero no demasiado fina. Llegados a este punto añadimos a parmesano reggiano rallado (2 o 3 cucharadas, el sabor de la carne debe prevalecer)
8. Añadir la nuez moscada, la sal, la pimienta y el huevo. Mezclar de nuevo.
9. Recuperar la pasta y comenzar a amasar.
10. Estirar la masa con un rodillo o la máquina de pasta y cortarla inmediatamente en cuadrados de 4 cm por cada lado (trabajar la masa con rapidez ya que no debemos permitir que se seque demasiado)
11. Poner un poco de relleno en cada cuadrado, cerrar en triángulo y formar un anillo (típica forma de tortellini). Presionar por los bordes para que se cierren correctamente.
12. Después de preparar los tortellini, los añadimos en el caldo hirviendo (deberemos tener mucho cuidado al remover para evitar que se rompan). Dejar hervir la pasta durante 3 minutos, posteriormente dejar reposar un minuto y servirlos en un bonito bol.
Parar la preparación del caldo:
13. Preparar el caldo poniendo la carne en una olla de gran capacidad, la hoja de laurel, la sal, la pimienta, el agua tibia y llevar a ebullición.
14. Añadir las verduras lavadas, tapar y dejar hervir a fuego lento durante 2:30 o 3 horas. Tener cuidado y sacar de vez en cuando el exceso de grasa con un cucharón.
15. Cuando esté cocido, escurrir la carne y las verduras (reservar para comer de segundo plato), filtrar con un colador el caldo y sazonar con sal.

Si esta receta os parece larga y pesada, tenemos la alternativa perfecta para poder disfrutar de unos tortellini riquísimos. O frescos de FINI o congelados de SURGITAL, solo tendrás que preparar el caldo y listo!!! 

Cada ama de casa italiana tiene su propia receta y su método de elaboración, esta es la que hacemos en casa aunque son aconsejables y muy parecidas las que encontrareis a continuación:

http://www.buttalapasta.it/articolo/ricetta-tortellini-in-brodo/43347/

http://ricette.giallozafferano.it/Tortellini.html

http://www.dissapore.com/ricette/tortellini-in-brodo-la-ricetta-perfetta/

Fotografia de Gourmet traveller

#receta Trofie al pesto genovés con judías verdes y patatas

Hoy una receta muy saludable para contrarrestar los excesos de estos días. Se trata de una receta al más puro estilo genovés, con albahaca DOC genovesa acompañada de pasta trofie y patata. Fácil de hacer y riquísima.

INGREDIENTES
para 4 personas

500 g de trofie Liguori. La auténtica pasta de Gragnano IGP.
2 patatas
200 g de judías verdes.
sal al gusto
Condimento: Pesto “Freschi di Natura” con Albahaca Genovesa DOP y aceite extra virgen de oliva.  Parmesano reggiano DOP rallado.

PROCEDIMIENTO

1) Pelar las patatas y cortarlas a cubos. lavar las judías y cortarlas en trozos de unos 3 cm.

2) Poner a hervir las patatas y las judías. Transcurridos 5 minutos añadimos también la pasta.

3) Cuando el trofie esta cocido (unos 9 minutos), apartamos todo del fuego y colamos.

4) Ponemos en un bol, la pasta con las judías y las patatas y añadimos 4 cucharadas soperas de Pesto, junto con un poco de agua de cocción. Mezclamos bien y añadimos parmesano reggiano rallado por encima. Volvemos a mezclar y servimos caliente.

Receta de Nord Salse.

Entrevista a Rubén Pertusa Azagra, un cocinero de recuerdos, de tierra, de sabor y de tradición oscense.

Sus valores por encima de todo, éstos definen su vida y su carrera profesional. ACTITUD, PASIÓN, TRABAJO, HUMILDAD y RESPETO.

Este cocinero natural de la localidad altoaragonesa de Grañén, es en la actualidad jefe de cocina del Restaurante “El Bodegón” de Huesca. Le avala su extensa experiencia desde que estudió en la Escuela de Hostelería Nuestra Señora de Guayante, más tarde trabajando en varios restaurantes de Huesca, como La Venta del Sotón en Esquedas, el Flor de Huesca, el Paraninfo Trufé en Zaragoza o La Cucharilla, en el Hotel Mas de Monzón.

Se encuentra también en su currículum un ‘stage’ en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte en 2001, que cuenta con tres estrellas Michelin. Aunque si por algo se ha caracterizado su carrera, es por su constante promoción de los productos autóctonos de su tierra, hasta el punto de ser el representante de Aragón en 2015 de Madrid Fusión, con una ponencia sobre la Trufa Negra. Es un hombre enamorado de Aragón, sus productos, sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, su tradición y su gastronomía. Un 2015 muy prolífico, lleno de sorpresas y satisfacciones, ya que durante ese año, Carlos Durán que había participado como jurado en algunos concursos aragoneses en los que Rubén Pertusa se presentó, lo invitó a ser su ayudante en la edición española de clasificación para participar en el prestigioso concurso culinario “BOCUSE D´OR” celebrada en Valladolid en Noviembre, en representación de la comunidad Autónoma de Madrid. Durante ese mismo año también, se publicó “El Zagal que le dio la vuelta a la Tortilla” escrito por la periodista Amanda Compañet (periodista, redactora  y delegada de la Agencia Aragonesa de Noticias de Huesca y redactora de Aragón Radio) y de la editorial millenniArs, un libro que repasa la vida y la trayectoria profesional del chef, 90 páginas de conversaciones, de preguntas y respuestas. El final de cada capítulo lo cierra una receta de recuerdos importantes (una tortilla de patata, unas lentejas con chorizo…). Durante ese mismo año también, fue finalista en los Premios Nacionales de Talento en la categoría de gastronomía y colabora en el libro de Miguel Ángel Almodóvar “Cocina Simbiótica” con tres recetas.

¿Cómo y cuándo empieza tu relación con la cocina?

Mi afición por la cocina empieza cuando era un niño, me gustaba echar una mano a mi padre y a mi madre. En el comedor de casa teníamos una brasa, allí se cocinaba. Me encantaba estar y ayudar siempre que podía.

Ahora, con el tiempo, nos reímos satisfechos con mis padres de aquellos momentos. Lo que era casi un juego, mi afición, se ha convertido en mi oficio y en mi pasión.

¿Cómo se pasa de ser un cocinero excelente a ser un referente de la cocina aragonesa? (De hecho, tengo que decir que mi pregunta era, ¿Cómo se pasa de ser un cocinero excelente a ser un referente de la cocina española? Rubén me ha corregido)

Para nada me considero un referente, entiendo que estoy en el buen camino pero creo que me queda mucho por andar y mucho por trabajar.

Soy un cocinero joven, con ganas de destacar, poco a poco y sin prisa. Lo importante es que creo en mí, en mis posibilidades, tengo muy claro mi identidad, la cocina y el producto aragonés marca mi camino, me siento fiel a mi tierra. Tengo muy claro que para llegar a buen puerto, debo basarme en una cocina de calidad, con los mejores productos. Me rodeo de productores de confianza que ya son buenos amigos, de esa amistad nacen iniciativas de colaboración como las mermeladas de “El Ababol” o el aceite de oliva virgen extra arbequina aromatizado con albahaca de “Molino de Olivas de Bolea”. Últimamente, he colaborado en la producción del Queso con albahaca.

¿Por qué la albahaca? La albahaca es muy típica de las fiestas de San Lorenzo, la reconocemos como algo nuestro, de Huesca. Me resulta tan familiar que es como llevar un trocito de Aragón en la boca. Últimamente estoy trabajando en la idea de añadirla a una de mis últimas recetas, Gnocchis de patata, Crema, Berberechos y jugo de Cebollas asadas. Me encanta la cocina de SABOR.

A parte de ser tu espacio ¿Qué es para ti la cocina y cocinar?

Para mí COCINAR es una manera de vivir. Vivo de ello, es mi oficio y también mi afición. Planeamos los viajes en función de la oferta gastronómica de cada lugar. Todo en mi vida está relacionado con la cocina. Es algo que me llena y me apasiona. La motivación que me provoca descubrir un producto, desarrollar ideas, pensar cómo combinarlo, sus texturas y sus sabores, cómo presentarlo… jugar, crear y expresarme.

Cada restaurante refleja una filosofía y unos gustos personales de su chef ¿Qué tiene la carta de “El Bodegón” de tu persona?

El Bodegón forma parte del Grupo Events, es un restaurante situado en el centro histórico de Huesca, al lado del ayuntamiento y la Catedral. Ofrece una cocina de autor, creativa y tradicional. Su menú varía cada mes y cada nueva temporada. Se caracteriza sobre todo por ser una cocina propia de la tierra, de temporada y muy oscense. Con productos de primera calidad y de proximidad. Nuestro objetivo es que todos los comensales salgan con un bonito recuerdo.

Rubén Pertusa con su socio y maitre, Sergio López.

Rubén Pertusa con su socio y maitre, Sergio López.

Tu propio restaurante…. ¿Sería un sueño convertido en realidad? ¿Dónde te gustaría llegar?

Uno de los objetivos que me he marcado a corto plazo, es abrir mi propio restaurante, que por cierto, ya tiene nombre, OLAZA. Cerrar el círculo que empecé hace tanto tiempo con un espacio gastronómico hecho a nuestra medida. Para ello contaré con la colaboración de mi socio y maitre del Bodegón, Sergio López.

Mi meta sería alcanzar algún día una Estrella Michellin, algo que te da visualidad, permite que te sitúen en el mapa y culminaría una trayectoria. Sería el premio al trabajo bien hecho.

He visto, buscando en tu trayectoria, que te gusta colaborar también con actos solidarios. Has realizado cursos para jóvenes con riesgo de exclusión y últimamente has colaborado en la cena de Navidad “Te invito a cenar” dónde los mejores chefs de nuestro país preparáis una cena para más de 500 personas sin recursos. ¿Qué nos puedes contar de estas experiencias?

Cocinar es mi oficio. Un oficio sacrificado pero también muy gratificante. En él, tenemos la oportunidad de conocer a gente. Gente con la que puedes tener todo tipo de conversaciones, en algunos casos te cuentan sus ideas y sus proyectos. Suele empezar así, en muchos casos me muevo motivado con la idea de que podemos hacer felices a la gente.

Para el 2017, tenemos en mente nuestra participación en “INCLUCINA” un proyecto de Atades que arrancó el año pasado. Un evento en el que los protagonistas serán los chicos y chicas con una discapacidad intelectual y dónde cada uno de ellos estará apadrinado por un cocinero aragonés.

¿Cómo es un día en la vida de Rubén Pertusa? ¿Qué haces cuando no estás cocinando?

A primera hora de la mañana salgo a pasear a Coco, nuestra perrita. A continuación, voy a correr. Llego a casa y me preparo para ir a trabajar. Hago el servicio de comidas. Las tardes las suelo pasar en casa leyendo libros, revistas… de Montagud editores, su librería gastronómica es extensa y así sigo aprendiendo. Por la noche voy a trabajar y hago el servicio de cena.

Un sabor. La albahaca

Un aroma. (Rubén se ríe y me contesta) la albahaca.

Una ciudad gastronómica. Huesca

Una película. Ratatouille (2007)

Un libro. Cualquiera de Montagud

Ha sido un verdadero placer entrevistarte y compartir un breve pedacito de vida contigo, te admiramos muchísimo. Suerte en el camino que te queda aún por recorrer, seguro que estará plagado de estrellas.

 

Enlaces de interés para completar esta entrevista:

http://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2015/11/04/chef_oscense_ruben_pertusa_aspirante_bocuse_608242_1311024.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/huesca/2015/07/07/el_oscense_ruben_pertusa_candidato_ser_embajador_cocina_espanola_379420_302.html

http://blog.millenniars.com/

http://www.teinvitoacenar.org/#tres

http://www.atades.com/2016/12/tres-dos-uno-presentamos-certamen-inclucina-2017/

http://www.libreriagastronomica.com/es/

http://www.blogdepelis.com/ratatouille.html

Puedes contactar con Rubén:

http://www.rubenpertusa.es/

https://www.facebook.com/rubenpertusa

https://twitter.com/rubenpertusa?lang=es&lang=es

 

Página 1 de 5912345...102030...Última »
I CERTAMEN PROFESIONAL DE PASTA ITALIANA
Redes Sociales
Buscador
Archivos
Últimos comentarios
  • Eduïna, CM cbg: Buenos días Evelyn. Necesitas poner el horno a 300ºC y una base refractaria que esté a esa temperatura cuando pones la pizza encima. Vigila que la mozzarella no sea muy húmeda y pon un tomate no muy líquido, la humedad de estos dos ingredientes baja y ,a veces, hace que la masa se quede húmeda. Gira la pizza de vez en cuando para evitar que se queme. En 4/5 minutos tienes que tener la pizza cocida por arriba y también por abajo. Es importante que el calor sea uniforme y que la piedra de la base esté muy caliente. Ese es mi consejo, espero que te sirva. Un fuerte abrazo y gracias por seguirnos.
    View Comment
  • Maria: Lei todo, primero , si te queda cruda abajo la pizza, no te conviene cocinar primero la masa y luego agregar los ingredientes,? Y segundo , si la masa esta perfectente hecha no es necesario poner nada para estirarla, y cuando digo nada es nada, agarras el bollo y lo estiras, si la masa esta en su punto justo no se pega.
    View Comment
  • Evelyn: Hola buena tarde, tengo un negocio de pizzas desde hace ya 5 meses, estaba haciendo pizzas con el horno casero (estufa), y me quedaban deliciosas y doraditas, hace 1 semana compre el horno industrial, cocino la pizza a temperatura de 220°c pero la pizza se quema lo de arriba y abajo sigue cruda, estoy desesperada ya he intentado de todo he buscado información para poder trabajar el horno, sin obtener existo. Alguien sabe que debo hacer?.
    View Comment
  • Eduïna, CM cbg: Buenos días Mari. Me alegro muchísimo que hayas podido solucionar el tema de los olores de tu horno! :) Cuando trabajes la masa de pizza en la mesa de trabajo siempre ponemos STACCAPIZZA espolvoreada. http://www.cbg.es/esp/catalogo/producte_cerca.php?p=393&f=6&m=21 Se trata de un mix de harina de sémola y harina de maíz para evitar justamente que se pegue y además hace que la pizza quede más crujiente. Si no puedes conseguir este producto .... te sirve cualquier harina de maíz, de farro,.... seca. Pruébalo así! ya me contarás! :) Encantada de saludarte ... espero que pases un gran fin de semana.
    View Comment
Twitter
Facebook