Inicio
La pasta italiana congelada y sus múltiples ventajas
Sep 5, 2022

La pasta italiana congelada y sus múltiples ventajas

La pasta fresca y congelada italiana, respeta y mantiene todas las características físicas y organolépticas de las materias primas utilizadas y al comerla se experimenta la misma sensación que produce la pasta fresca italiana acabada de hacer, sobre todo debido al sistema de ultracongelación IQF

Hasta mediado del siglo XX, hablar de pasta congelada en Italia era un tema controvertido, la idiosincrasia del país transalpino dónde la pasta se hacía solo de manera artesanal y al momento o dónde la pasta se compraba fresca, no permitía concebir la idea de comercializar una pasta congelada.

Poco a poco con la fuerte demanda de los mercados exteriores y el cambio del modus vivendi de las familias italianas, fueron apareciendo empresarios italianos innovadores (como es el caso de la empresa Surgital) que entendieron las ventajas y garantías que ofrecía este sistema de conservación al mercado de la restauración y empezaron a producir pasta fresca ultracongelada de mucha calidad para ofrecerla como alternativa a la pasta fresca casera italiana.

SURGITAL 1.jpg

Surgital y su trayectoria marcada por la innovación

Surgital es, sin duda, la mejor empresa italiana de producción de pasta congelada, su esfuerzos se concentran en la innovación y es así, como consigue evolucionar.

El sistema IQF implantado, le permite la conservación del producto pieza a pieza y su posterior regeneración sin perder ninguna característica de la pasta fresca. Además, le permite ofrecer una amplísima gama de rellenos, formas y variantes regionales para abrirse al mercado internacional.

La empresa ha ayudado a conocer un amplio número de recetas y sabores muy variados fuera de las fronteras italianas, aportando un impulso importante también a la marca Italia.

Desde entonces hasta ahora, Surgital no ha dejado de apostar por la innovación, automatizando la producción de la pasta sin sacrificar los procesos artesanales, garantizando stock suficiente para no tener roturas en temporadas de mucho consumo y consiguiendo mantener unos estándares de calidad muy altos.

Toda su gama es excelente, pero destacan sobre todo la pasta rellena, unos rellenos elaborados con productos italianos autóctonos DOP o IGP donde demuestra que la empresa busca la excelencia de calidad en las materias primas para ofrecer una pasta rellena difícil de igualar.

Toda esta exigencia unida al fantástico departamento de innovación y desarrollo de la empresa, aprovechando las ventajas de la ultracongelación, ha logrado desarrollar productos muy innovadores como una pasta rellena de salsa carbonara, el producto “Scrigni Carbonara” de su gama top Divine Creazioni, una verdadera explosión de sabores y una untuosidad realmente destacable.

90246_CBG_RECETA.jpg

Gama de pasta italiana Surgital

La pasta Surgital se divide en varias gamas enfocadas a tipos de negocio distintas:

  • La gama Pastasi es la gama básica de la marca, en ella encontramos rellenos de todo tipo e incluso pasta precocida lista en pocos minutos y apta para colectividades, fast food…
  • La gama Laboratorio Tortellini, es una gama de pasta de mucha calidad, con formas y rellenos estándar, a gusto de todos los consumidores, en ella encontramos pasta rellena de verduras, pasta rellena de pescado, pasta rellena de carne y pasta rellena de quesos.
  • La gama Divine Creazioni es la gama top de la marca, en ella encontramos grandes formatos de pasta y rellenos de calidad excepcional
  • La gama de Fiordiprimi, la quinta gama de Surgital que nos ofrece recetas italianas listas para calentar y comer.

90111_CBG_RECETA.jpg

¿Qué ventajas aporta la pasta fresca y ultracongelada de Surgital?

Si tenemos en cuenta las necesidades de la restauración, son muchas las ventajas que aportan al negocio este tipo de pasta, no debemos olvidar que poder evitar mermas es una prioridad, esta pasta garantiza el aprovechamiento del 100% del producto, como también lo es trabajar un producto que mantenga la misma calidad a lo largo de toda su vida útil.

Otro factor importante para tener en cuenta es el gran rendimiento que tienen las pastas frescas ultracongeladas Surgital, su tamaño aumenta después de la cocción en proporciones estandarizadas.

Ejemplos de ello serían, el Ravioli de setas de la gama Pastasi que ofrece un crecimiento del 25% después de la cocción, el clásico Agnolotti relleno de quesos de la gama Laboratorio Tortellini que ofrece un crecimiento del 35% o el Tagliatelle Rústico al huevo de Laboratorio Tortellini que ofrece un 65% de crecimiento.

Este rendimiento estandarizado permite al restaurante disponer de unos escandallos muy controlados. Con raciones de pasta de peso bastante ajustadas, unido a su crecimiento/rendimiento después de la cocción y la salsa, se consiguen platos terminados con un margen muy interesantes.

Para hacer el escandallo, lo importante no es el precio kilo, si no el coste de la ración y los márgenes que deja esta pasta, que son muy superiores a cualquier otro plato de la carta.

Contenido confeccionado con la ayuda de Oliver Balteo, chef formador de Comercial CBG

0
comentarios