Inicio
Las recetas de pasta italiana más famosas
Sep 13, 2022

Las recetas de pasta italiana más famosas

La pasta italiana y sus salsas son una parte muy importante de la cocina italiana y su gastronomía, son recetas de pasta saludable a base de productos italianos de mucha calidad. En este post queremos proporcionarles 4 recetas, las más icónicas de las salsas clásicas italianas y la pasta recomendada para cada una de ellas según su región de origen. Debemos entender que esta combinación y recetas pueden variar ligeramente según la región donde se elabore, el gusto de cada família y las preferencias de cada chef. Las proporciones de pasta se han calculado usando tres marcas de pasta italiana de primera calidad, la Pasta di Camerino, Liguori y Brema son las protagonistas absolutas de este post, las tres son dignas de estas recetas. La pasta di Camerino es fruto de la combinación de métodos artesanales y las técnicas de producción más modernas. Esta pasta seca italiana se elabora mediante un triple amasado, está cortada al bronce y se deja secar a baja temperatura. Elaborada con sémola 100% italiana, agua de manantial y una proporción de huevo muy superior a la media (35%) … todo unido para crear una de las mejores pastas al huevo italianas. Brema, de la que ya os hemos hablado en el post de la pasta al huevo, es la pasta fresca italiana por excelencia, rellena de sabores auténticos.

Spaghetti alla Carbonara

CARBONARA-CBG.jpg

Ingredientes para 2 raciones:

200 gr de spaghetti al huevo de Pasta di Camerino, 20 gr de aceite de oliva virgen extra, 80 gr de guanciale con pimienta cortado en dados, sal y pimienta, 3 yemas de huevos grandes, 30 gr de pecorino rallado fino, 30 gr de parmesano rallado fino.

Preparación: En una sartén calentar el aceite de oliva y agregar el guanciale cortado en dados. Dejar dorar el guanciale, a fuego medio, hasta que esté crujiente. Reservar. Hervir los spaghetti al “punto dente” en agua hirviendo con sal. Escurrir (reservando aparte un poco de agua de cocción) y agregar los spaghetti en la sartén con el guanciale que teníamos reservado. Mezclar con ayuda de una pinza grande. Mientras tanto en un bol agregar las yemas de huevo, 2/3 del parmesano y el pecorino, añadiendo el agua de cocción que hemos reservado (unos 50 mls de agua). Mezclar con la ayuda de un batidor de mano hasta que la mezcla se emulsione y quede cremosa. En la misma sartén, fuera del fuego, y justo en medio de los spaghetti, agregar la emulsión de yema con queso rallado. Mezclar con firmeza el conjunto con la ayuda de la pinza de cocina o un “forchettone”. Logrando que se integre y generando una crema ligera y brillante. Si es necesario para aligerar un poco la crema, agregar un poco más del agua de cocción reservada previamente. No vuelva a poner la mezcla sobre el fuego, ya que fácilmente se solidificará la yema de huevo perdiendo su cremosidad. En un plato, servir la pasta y decorar espolvoreando con el resto del queso y pimienta.

Tagliatelle al ragú bolognese - Sugo alla bolognesa

2493063_CBG_RECETA.jpg

Ingredientes para 4 raciones:

250 gr de Tagliatelle fresco al huevo de Brema, 1 cebolla cortada en dados finos, 1 zanahoria pelada y cortada en dados finos, 1 tallo de apio cortado en dados finos, 100 gr de panceta cortada en dados finos, 200 gr de carne picada, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de vino tinto de calidad, 400 gr de tomate triturado italiano, 60 gr de concentrado de tomate, 5 hojas grandes de albahaca fresca, 250 gr de caldo de carne, sal y pimienta, 40 gr de parmesano reggiano.

Preparación:

En una olla caliente agregar el aceite de oliva virgen extra y la panceta cortada, dorar a fuego medio, a continuación, añadir la cebolla y dorar ligeramente. Posteriormente agregar el apio y la zanahoria y sofreír removiendo constantemente.

Cuando la mezcla esté sofrita, agregar la carne picada, subir ligeramente el fuego y seguir cocinando moviendo constantemente para que tenga una cocción uniforme y la carne se quede suelta. Cuando la mezcla haya cogido un color dorado, agregar el vino tinto y dejar cocinar hasta que se evapore el alcohol. Llegados a este punto, agregar el tomate concentrado y el caldo de carne, mezclar bien para que la mezcla quede totalmente homogénea y agregar el tomate triturado. Sazonar con sal, pimienta y las hojas de albahaca fresca. Mezclar bien. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego medio hasta que hierba y luego bajar el fuego. Cocinar aproximadamente 2 horas sin dejar de remover para evitar que se pegue. Hervir los tagliatelle con agua y sal, escurrir y reservar un poco de agua de cocción. Saltear la pasta en la salsa dentro de la olla o en una sartén de tamaño apropiado. Servir acompañado de la salsa y terminar con queso parmesano si se desea.

Spaghetti all’Amatriciana

AMATRICIANA-CBG.jpg

**Ingredientes para 4 raciones: **

400 gr de Spaghetti de Pasta di Camerino, 1 cuchara de aceite de oliva virgen extra, 100 gr de guanciale con pimienta, 400 ml de tomate triturado italiano, sal, 50 gr de parmesano reggiano

Preparación:

En una sartén agregar el aceite de oliva virgen extra y el guanciale con pimienta cortado en dados pequeños. A temperatura media cocinar durante unos 5 minutos o hasta que doren, posteriormente, retirarlo. En la misma sartén agregar el tomate triturado, sazonar con un poco de sal y cocinar durante 8 minutos a fuego medio. A continuación, agregar el guanciale dorado y cocinar la salsa durante 2 minutos más. Hervir los spaghetti al dente en abundante agua hirviendo con sal. Escurrir la pasta y reservar algo de agua de cocción. Poner los spaghetti en la sartén con la salsa caliente y saltear hasta que se integren. Si en el proceso se evapora mucho la salsa, agregar el agua de cocción previamente reservada y llevarla a la densidad deseada. Servir en el plato con abundante salsa y terminar con el queso parmesano reggiano. Se puede acompañar con un trozo de focaccia romana para no perder ningún resto de esta sencilla pero extraordinaria salsa. Esta salsa debe tener un toque picante, tradicionalmente se añade pimienta, pero hay quien prefiere utilizar un poco de guindilla.

Trofie al pesto genovese

2657021_CBG_RECETA.jpg

Ingredientes para 2 raciones:

160 gr de trofie de Liguori, 60 gr de hojas de albahaca fresca lavadas y secas, 1 diente pequeño de ajo, 20 gr de piñones, 2 gr de sal fina, 25 gr de queso pecorino no demasiado curado y rallado, 25 gr de parmesano reggiano, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. *La receta del pesto se puede hacer o bien en mortero como originalmente o con la ayuda de un robot de cocina.

Preparación:

Para la salsa: Colocar la sal gruesa y el ajo, machacar en el mortero hasta que se haga una crema muy fina. Agregar los piñones y una tercera parte de la albahaca. Machacar hasta lograr que se triture lo máximo posible. Agregar una cucharada de aceite de oliva y otro gramo de sal, así como otra tercera parte de la albahaca, presionar con el mortero poco a poco, agregar otra cucharada de aceite y seguir machacando, agregar el queso pecorino y seguir presionando hasta ir logrando una crema homogénea. Agregar el resto de la albahaca y el aceite, el queso parmesano y seguir presionando, hasta lograr una crema suave y de color vivo. Envasar en un frasco del tamaño lo más ajustado a la cantidad de pesto y cubrir por arriba con aceite de oliva para que no se oxide en la nevera. Hervir los trofie en abundante agua con sal, cocinar el tiempo total indicado en el paquete, escurrir y mezclar con el pesto sin volver a calentar, para no dañar el pesto.

Artículo elaborado con la ayuda de Oliver Balteo. Chef formador de Comercial CBG

0
comentarios