Inicio
Pasta sin gluten para todos los paladares
Aug 30, 2022

Pasta sin gluten para todos los paladares

¿Qué debemos saber antes de comprar pasta sin gluten?

¿Eres muy fan de la pasta y no puedes renunciar a ella? Ya no es necesario dejar de comer pasta si eres celíaco o padeces sensibilidad al gluten. Tenemos en nuestro catálogo algunas variantes que te van a encantar a ti, y a nuestros restauradores que quieren ofrecerte una alternativa buena y saludable.

A grandes rasgos, cuando vas al supermercado a comprar, debes tener cuatro cosas en cuenta cuando eliges una pasta sin gluten: Es imperativo evitar algunos cereales, sobre todo el TRIGO y sus variantes como la Espelta y el Kamut.

También la CEBADA, la AVENA y el TRITICALE. Ojo con las “E”s, especialmente estas, hay algunas que son aditivos que pueden contener gluten (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1433, E-1440, E-1442 y E-1450).

Cuidado con la pasta procesada industrialmente, suelen añadirles grasas para suplir la elasticidad que el gluten aporta de forma natural y para finalizar, busca la espiga barrada que garantice que el producto posee unos niveles de gluten inferiores a 20 ppm.

¿Qué cereales o productos son sustitutos del gluten en elaboraciones de masas?

Para la elaboración de pasta sin gluten, es necesario utilizar ingredientes que puedan suplir la utilización de harinas como la del trigo que aporta la malla gluteica a través de la proteína del gluten.

Estos ingredientes deben ser capaces de desarrollar una masa que ofrezca consistencia, extensibilidad, elasticidad y esponjosidad. Factores muy importantes para trabajar masas tanto de pastas como de panes o pizzas.

Desde hace ya varios años se ha investigado para poder encontrar este tipo de ingredientes, se ha determinado que la unión de la fécula de maíz, fibra vegetal (Psyllium: de alto poder gelificante) y la goma xantana puede aportar este tipo de características.

PASTA FRESCA ITALIANA CBG.jpg

¿Qué otros ingredientes son utilizados en recetas para celíacos y por qué?

Fécula de maíz (maicena)

Más conocida como maizena o maizina (ambas marcas registradas), es un producto natural extraído del endosperma del grano de maíz.

Se compone de cadenas complejas de glúcidos que aportan la carga energética que requiere nuestro cuerpo para poder funcionar correctamente.

Por otra parte, es un ingrediente que no cambia el sabor de las recetas y que se viene utilizando desde hace muchísimo tiempo en diferentes elaboraciones de cocina clásica y creativa, como espesantes y emulsionantes.

Almidón de patata

Es un gran gelificante que aporta densidad a la mezcla a la vez que emulsiona y ayuda a dar consistencia. Harina de maíz.

Es una de las harinas más utilizadas por los celíacos. Aporta valores nutricionales muy similares a los del trigo, pero sin el gluten, aporta un sabor muy agradable y un color atractivo a las masas. Es un gran complemento en las recetas de elaboraciones para celíacos.

Harina de arroz

Es otra harina indicada para celíacos ya que tampoco contiene gluten. Así como la harina de maíz es una fuente nutricional importante, también lo es la de arroz gracias a su alto valor de almidón.

A diferencia de otras harinas, tiene un sabor menos intenso, equilibra las elaboraciones y lógicamente también aporta consistencia y viscosidad a las masas.

Harina de lenteja

Todas las legumbres son altamente recomendadas para la alimentación sana porque tienen un alto porcentaje de proteína vegetal. Además de aportar un sabor muy agradable y generalmente muy aceptado por gran parte del mercado español.

Unido a las harinas anteriormente indicadas, con la harina de lentejas se obtiene una pasta muy sabrosa y una textura muy agradable, similar a la pasta clásica de trigo, pero lógicamente sin gluten.

Fibra vegetal (Psyllium)

Es una fibra soluble, ideal para sustituir el gluten. Proviene de la cáscara de la semilla de “plantago ovata”, una hierba sembrada en la India y que tiene un alto poder gelificante que mejora las propiedades físicas de las masas sin gluten.

Además, aporta su característica de emulsionante, estabilizador e incluso como sustituto de las grasas para obtener una masa de textura mejorada.

Goma Xantana

Es un aditivo natural. Un polisacárido* con gran poder espesante. Obtenido gracias a la fermentación del almidón de maíz, es un ingrediente muy utilizado en la cocina, ya que es un estabilizante muy eficaz para las elaboraciones culinarias.

Se utiliza continuamente en espumas, helados y emulsiones.

*Polisacáridos: carbohidratos complejos formados por un gran número de azúcares simples, los cuales se unen entre sí mediante los enlaces glucosídicos.

pexels-los-muertos-crew-8477752.jpg

Pasta sin gluten seca

Dentro de nuestro catálogo tenemos pastas para celíacos de distintos fabricantes, la mayoría disponen de pasta normal seca y entre sus referencias, disponen de una gama sin gluten con la pasta más comercializada: macarrones sin gluten, espaguetis sin gluten, fideos sin gluten o placa de lasaña sin gluten, son los formatos más vendidos y demandados.

De Cecco ofrece una gama de pasta a base de harina de lentejas, otra gama a base de harina de guisantes y otra a base de harina de garbanzo, todas ellas de buena calidad y aptas para celíacos.

Disponemos de pasta a base de harina de arroz, quinoa y amaranto de la marca Riso Scotti y tallarines sin gluten de harina de maíz de Molino Spadoni. Una amplia selección de los mejores productos italianos sin gluten.

Pasta sin gluten fresca y congelada.

Para los amantes de la pasta fresca y congelada, tenemos a disposición de tiendas y de restaurantes, una selección de pasta rellena sin gluten de la marca Di Stazzano, un producto genuino italiano de calidad indiscutible para toda la familia.

En este post seguimos el hilo que nos ha dejado este artículo: https://www.veritas.es/pasta-sin-gluten/

0
comentarios