Inicio
Viaje sensorial a través de los vinos del norte de Italia
Sep 1, 2023

Viaje sensorial a través de los vinos del norte de Italia

Los vinos del norte de Italia son conocidos por su elegancia, complejidad y diversidad de estilos. Esta región vinícola es hogar de algunas de las denominaciones de origen más prestigiosas de Italia.

El norte de Italia cuenta con una amplia variedad de uvas autóctonas italianas que se utilizan en la producción de vino. Algunas de las uvas del norte de Italia más emblemáticas incluyen el Nebbiolo, la Barbera, el Sangiovese, la Corvina, la Garganega, el Trebbiano y el Moscato, entre otras. Cada una aporta sus propios sabores y características distintivas a los vinos de la región.

La zona cuenta con una variedad de terrenos que influyen en el carácter de los vinos. Desde los suelos volcánicos en la región del Piamonte hasta los suelos calcáreos en Lombardía y las colinas aluviales en el Veneto, cada zona tiene su propia combinación de suelos, climas y altitudes, lo que se refleja en el sabor de los vinos.

BATASIOLO.jpg

¿Qué tipologías de vinos podemos encontrar en el norte de Italia?

Los vinos blancos italianos destacados del norte de Italia:

  1. Los vinos blancos del norte de Italia se caracterizan por ser aromáticos y refrescantes. El Gavi, elaborado con uva Cortese en el Piamonte, es un ejemplo de un blanco seco italiano y elegante con aromas cítricos y florales. El Moscato es otro de los imperdibles que no debes dejar de probar, sobretodo el Moscato d'Asti, único en su especie. Además, en el Veneto, se producen otros vinos blancos como el Soave y el Lugana, que son frescos y afrutados.

  2. Esta zona también es conocida por sus vinos espumosos italianos de alta calidad. El Prosecco, originario de la región del Veneto, es uno de los más famosos. Otros espumosos destacados incluyen el Franciacorta (método tradicional) y el Lambrusco.

Vendemia.jpg

Los vinos tintos italianos destacados del norte de Italia:

Los vinos tintos del norte de Italia son conocidos por su estructura y longevidad. El Nebbiolo, utilizado en la producción del Barolo y el Barbaresco, es un claro ejemplo. Estos vinos son reconocidos por su color intenso, taninos firmes, acidez brillante y sabores a frutas rojas, especias y notas terrosas.

  1. El norte de Italia alberga algunas de las denominaciones de origen más prestigiosas de Italia. Entre ellas se encuentran el *Barolo*, considerado uno de los vinos italianos más emblemáticos y prestigiosos de Italia. Está elaborado con la uva Nebbiolo y se caracteriza por su color rubí intenso, aromas complejos de frutas rojas, flores, especias y taninos firmes. Es un vino de cuerpo completo y se destaca por su capacidad de envejecimiento. En nuestro catálogo representado por dos de las cantinas más emblemáticas de Italia, Batasiolo y Pira

  2. El Barbaresco en el Piamonte, parecido al Barolo, ya que está elaborado con uva Nebbiolo. Sin embargo, los vinos Barbaresco son más suaves y elegantes en comparación con los Barolo. Tienen aromas florales, frutas rojas y especias, y una estructura equilibrada de taninos y acidez.

UVA BATASIOLO.jpg

  1. Otro de los grandes vinos de la zona es el Amarone della Valpolicella en el Veneto, vino tinto italiano de cuerpo completo y alta graduación alcohólica. Se produce utilizando un método de secado de las uvas antes de la fermentación, lo que concentra los azúcares y los sabores. Los Amarone son conocidos por sus notas de frutas maduras, especias, chocolate y taninos suaves. En nuestro catálogo representado por dos de las bodegas más prestigiosas de Italia, Masi y Pasqua, y el Franciacorta en Lombardía.
0
comentarios