Inicio
Vinos de la Emilia Romagna. Lambruscos.
Nov 13, 2023

Vinos de la Emilia Romagna. Lambruscos.

En este artículo hablaremos de los vinos de la Emilia Romagna, sobre todo de uno de los vinos italianos más famosos: el lambrusco. Esta región está ubicada en Italia nororiental, limitando al norte con Lombardía y el Véneto, al este con el mar Adriático, al sur con Marche, San Marino y la Toscana, al suroeste con Liguria y al oeste con el Piamonte.

Desde los márgenes del río Po al Norte con sus llanuras y colinas, hasta los Apeninos en el sur, esta región de Italia centro septentrional es considerada una de las más fértiles y productivas de Italia, gracias entre otras cosas, a la influencia del Mar Adriático que modera el clima en la zona costera, y se caracteriza por ser cálido y templado.

lambrusco.jpg

Tipo de uva en la producción de vinos

Las uvas para la producción del vino de la Emilia más comunes son las que se cultivan para la elaboración del Lambrusco de Emilia (Grasparossa, Marani, Sorbara, Salamino, Maestri, Oliva, Viadanese y la Foglia Frastagliata), el Sangiovese de Romagna, la Ancellotta, el Pignoletto de Bolonia y el blanco Albana de Romagna. Aunque también encontramos uvas como las uvas de Oro, Grechetto Amabile, Malvasia de Candia aromática, Trebbiano y Merlot.

lambrusco1.jpg

El Lambrusco: características

El Lambrusco es un vino tinto espumoso italiano característico de la región. Se elabora con uvas Lambrusco, que son autóctonas de la región de Emilia-Romaña. Existen varias subvariedades de Lambrusco, como Lambrusco Grasparossa, Lambrusco Salamino y Lambrusco di Sorbara, entre otras. Las variedades de estas uvas y sus proporciones varían el resultado final del Lambrusco, en dulzura y grado de efervescencia.

El Lambrusco se caracteriza por sus sabores a frutas rojas como cerezas, moras y ciruelas, además, pueden exhibir matices especiados, como notas de regaliz o pimienta. Acidez equilibrada y refrescante y carácter ligeramente frizzante (con burbujas suaves).

Es un vino versátil italiano que se puede disfrutar solo o maridado con una gran variedad de platos italianos, como embutidos, quesos suaves, pastas, pizzas y carnes asadas. Su carácter refrescante y sus sabores frutales hacen que sea una excelente opción para combinar con la cocina tradicional de la región.

Nuestras cantinas destacadas son Riunite y Ceci. Cantine Cooperative Riunite es una de las principales empresas vinícolas italianas especializada en la producción de vinos de aguja y espumosos, entre los cuales destaca el famoso lambrusco, del cual es el primer productor a nivel mundial. La bodega nace en 1950 de la unión de nueve cooperativas de la provincia de Reggio Emilia, sumándose cuatro bodegas más de la provincia de Modena al cabo de 11 años. Representan una base social de unos 1.700 socios viticultores que trabajan más de 4.600 hectáreas de viñedos. A lo largo de los años ha desarrollado un sistema de producción integrado que garantiza la calidad y la trazabilidad del producto y nos demuestra su compromiso con la calidad, a través de numerosas certificaciones y controles de la hilera productiva. Ceci destaca por la calidad de sus lambruscos, el diseño de sus botellas y la variedad de sus malvasias y espumantes.

0
comentarios