Inicio
Vinos de la Toscana: descubre las mejores bodegas y uvas toscanas
Aug 11, 2023

Vinos de la Toscana: descubre las mejores bodegas y uvas toscanas

La Toscana es una de las regiones vinícolas más famosas de Italia, los vinos de la Toscana son conocidos en todo el mundo por su calidad y tradición. En CBG, estamos enamorados de los vinos de la Toscana, llevamos años colaborando con bodegas de la zona e importando a España vinos de la mejor calidad. Es por eso por lo que, gracias a nuestra experiencia, podemos contarte todo lo que sabemos en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Vinos de la Toscana 3.jpg

¿Dónde se encuentra la Toscana?

La Toscana está ubicada en la Italia central occidental, limitando al norte con Emilia-Romagna, al este con Marche, al sureste con Umbría, al sur con Lazio, al oeste con los mares Tirreno y al noroeste con Liguria. Situada entre la parte septentrional del mar Tirreno y los Apeninos centrales, rodeada y cruzada por las principales cadenas montañosas, dejando entre sí, algunas llanuras caracterizadas por ser muy fértiles, en la región abunda un relieve ondulado que conforman las colinas. El clima es bastante suave en las zonas costeras y más lluvioso y severo en el interior, con considerables contrastes de temperatura entre el invierno y el verano.

Vinos de la Toscana 4.jpg

Tipos de uva toscana

La Toscana es la región vinícola italiana por excelencia, y destaca por su historia y trayectoria en la producción de vinos conocidos alrededor del mundo.

• La uva toscana Sangiovesees la más representativa de la región y la base para la elaboración del Chianti, Brunello di Montalcino y vino Nobile di Montepulciano. Los vinos tintos toscanos son conocidos por su estructura y elegancia. La uva Sangiovese, en particular, produce vinos tintos de cuerpo medio a completo con taninos firmes y sabores de frutas rojas, como cereza y frambuesa. Los vinos más maduros y añejos pueden desarrollar notas de cuero, tabaco y especias. • La Cabernet Sauvignon se ha cultivado en la Toscana desde hace unos 250 años, pero sólo recientemente ha sido asociada con la región gracias al auge de los Súper Toscanos, entre los cuales destaca el célebre Sassicaia.

Otras variedades internacionales presentes en la Toscana son la Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Syrah. De las muchas variedades de uvas tintas toscanas, la Canaiolo, Colorino, Malvasia Nera y Mammolo son las más cultivadas.

Para los vinos blancos toscanos, la Trebbiano es la variedad más cultivada, seguida por la Malvasía, Vermentino y Vernaccia. La Toscana también es conocida por el Vin Santo, producido con diversas uvas de la región.

Vinos de la toscana cbg 2.jpg

Mejores vinos de la toscana

La Toscana ostenta 29 denominaciones DOC y 7 DOCG. Entre las mejores bodegas toscanas destacan:

  1. La DOCG del Chianti Classico. Esta denominación de origen se encuentra en el corazón de la región del Chianti, en el centro de la Toscana. Los vinos Chianti Classico están principalmente elaborados con uva Sangiovese y deben cumplir con regulaciones específicas de producción, se reconocen por tener el símbolo del gallo negro en la etiqueta e indica que el vino es Chianti Classico auténtico.

  2. La DOCG de Brunello di Montalcino. Ubicada en la localidad de Montalcino, esta denominación de origen está reservada exclusivamente para vinos tintos producidos con la variedad de uva Sangiovese Grosso, conocida localmente como Brunello. Los vinos Brunello di Montalcino son conocidos por su elegancia, estructura y capacidad de envejecimiento.

  3. La DOC Bolgheri. Situada en la costa toscana, cerca de la ciudad de Livorno, la denominación de origen Bolgheri es conocida por sus vinos tintos. Destacan los vinos de la bodega toscana “Tenuta San Guido” y su emblemático “Sassicaia”. Son conocidos por su elegancia y estructura, y se elaboran con una variedad de uvas, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y otras variedades internacionales.

0
comentarios