Inicio
Burrata italiana: Origen, características y usos
Oct 18, 2022

Burrata italiana: Origen, características y usos

La burrata italiana es un queso fresco de pasta hilada elaborado con leche de vaca pasteurizada, aunque también se produce con leche de búfala.

Tiene una textura cremosa y delicada en su interior que la hace especialmente sabrosa para elaborar todo tipo de recetas, su consumo está de moda y es frecuente encontrarla en la carta de muchos restaurantes.

Su origen se sitúa justo en el tacón de la península italiana, en Puglia, y tiene una historia relativamente corta y casual, no fue hasta mediados del siglo XX que un ganadero la empezó a comercializar.

Actualmente, su producción se ha popularizado y encontramos burrata producida en otros países y regiones de Italia, aunque la verdadera burrata pugliese goza del reconocimiento de indicación geográfica protegida (IGP).

La leche de vaca se puede obtener de otras zonas, pero el proceso de producción debe hacerse en Puglia, siguiendo con precisión a la receta original, teniendo en cuenta que aún se prepara a mano a partir de tres ingredientes: leche de vaca, cuajo y crema, sin aditivos ni rellenos artificiales.

La burrata de Puglia que nació para aprovechar las sobras del proceso de elaboración del queso, es hoy uno de los quesos italianos más populares y valorados.

Desde sus inicios hasta ahora, el proceso de fabricación ha cambiado totalmente, quedan atrás la burrata fresca sumergida en salmuera para que la capa superior se endurezca y las hojas verdes de asfódelo para mantener el queso húmedo y preservar su frescura.

2139022_CBG_RECETA.jpg

Cómo detectar una buena burrata italiana

Lo primero que hay que ver es su aspecto externo, la superficie debe ser lisa sin grietas o imperfecciones y su color debe ser blanco.

Al abrirla, su interior debe ser cremoso típico de la stracciatella y su sabor intenso, sabroso y delicado de la leche fresca y la nata, entre dulce y salado, sin acidez. Es frecuente encontrarla en el mercado aromatizada con trufa o ahumada, pero estos procesos extra no deben interferir en su esencia y debe prevalecer su aroma y su sabor a leche fresca.

Burrata o Mozzarella: diferencias

La burrata y la mozzarella son dos quesos italianos muy distintos, aunque ambas tienen un parecido a simple vista. **La gran diferencia reside en el interior de la burrata que está repleto de stracciatella. **

Su proceso de fabricación se parece al de la mantequilla, con nata y pasta hilada, mientras que la mozzarella se produce con leche de vaca cuajada, pasteurizada con cuajo y fermentos lácteos. A parte de su textura mantecosa, la burrata es más sabrosa y tiene más calorías que la mozzarella.

2139018_CBG_RECETA.jpg

Usos de la burrata

Al ser un queso fresco, se recomienda su consumo en un máximo de 15 días si se conserva en nevera dentro de su líquido de gobierno y la forma óptima de servirla, para que mantenga todo su sabor y textura, es a temperatura ambiente, no demasiado fría, así que hay que sacarla un poco antes de la nevera.

Las recetas con burrata son infinitas y suele ser la protagonista del plato, es especialmente indicada en ensaladas frescas con burrata, con la pasta italiana y sobre la pizza recién salida del horno.

0
comentarios