Inicio
Vinos del sur de Italia: un tour por las variedades autóctonas
Aug 29, 2023

Vinos del sur de Italia: un tour por las variedades autóctonas

Adentrarse en el mundo de los vinos del Mezzogiorno es como embarcarse en un apasionante viaje a través de las regiones más pintorescas del Sur de Italia: Puglia, Campania y Basilicata. Cada rincón de esta tierra nos brinda una experiencia vinícola única, con cepas autóctonas que han sido cultivadas durante siglos. Desde los tintos audaces y robustos de Puglia hasta los intrigantes blancos y tintos de Campania, pasando por los tesoros ocultos de Basilicata y Calabria, estos vinos italianos nos cuentan historias de tradición, pasión y tierras bañadas por el sol mediterráneo. No podemos dejar de mencionar la vibrante Sicilia, que merece un capítulo aparte para explorar sus tesoros enológicos.

La zona ofrece una amplia gama de vinos tintos, blancos y dulces, cada uno con su propia personalidad y expresión de la tierra. Su clima mediterráneo, cálido y soleado, favorece la maduración óptima de las uvas. En este artículo, hacemos un repaso por los vinos del sur de Italia más destacables. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

pexels-maria-orlova-4946398.jpg

Vinos de Campania

Campania cuenta con una superficie de viñedo de 46.000 hectáreas. De esta región cabe destacar la Falanghina, el Greco di Tufo y el Fiano que están a la vanguardia de los vinos blancos italianos. La cantina Vesevo es una de sus representantes más populares y prestigiosas.

La uva tinta de la zona es la uva Aglianico, que es responsable de Taurasi uno de los grandes vinos del sur de Italia. Una de las características más particulares de los tintos producidos a partir de la uva Aglianico es su salinidad.

De estos, en nuestro catálogo, puedes encontrar lo siguientes vinos de Campania, elaborados 100% con uva Agliánico:

  1. Aglianico Beneventano IGT de la Cantina Vesevo
  2. "Joe" Aglianico pompeiano IGT - Biológico de la cantina Sorrentino

Entre los vinos blancos campanos producidos en la región, destacamos el vino Greco di Tufo. Es un vino blanco seco elaborado con la uva Greco. Tiene una acidez refrescante y se caracteriza por sus aromas florales, cítricos y minerales. Un buen ejemplo de este vino es el Greco di Tufo DOCG de la cantina Vesevo

pexels-cottonbro-studio-3171738.jpg

Vinos de Basilicata

Entre los vinos de Basilicata, el más famoso y apreciado es el Aglianico del Vulture, vino con denominación de origen y considerado uno de los mejores vinos tintos de Italia.​ En la zona del Valle del Agri está presente una segunda producción vinícola con denominación de origen, el Terre dell'Alta Val d'Agri. Otra zona de producción vinícola se encuentra en el Materano, que ha obtenido el reconocimiento de la DOC con la denominación Matera DOC.

Entre las uvas autóctonas de Basilicata más representativas, a parte del Aglianico, tenemos el Syrah para el tinto y para los blancos, el Moscato.

Desde CBG te recomendamos ésta selección, ambos de la cantina Vigneti del Vulture:

  1. Pipoli Aglianico del Vulture DOC
  2. Pipoli rosato Basilicata IGP

Vinos de Puglia

En Puglia la uva más extendida es la Negroamaro (base de las denominaciones Alezio, Brindisi, Leverano, Saleci Salentino, entre otros) de la que destacamos el vino tinto I muri Negroamaro Puglia IGP y el Primitivo, con la que se producen algunos de los mejores vinos tintos del sur de Italia, ricos y potentes, con sabores a frutas maduras, notas especiadas y un toque de dulzura. En particular destaca por la calidad de sus vinos la denominación Primitivo di Manduria DOC. De este tipo de uva destacamos el Zolla Primitivo de Manduria DOP de la cantina Vigneti del Salento

0
comentarios