Inicio
Los mejores quesos con trufa italianos
Oct 26, 2022

Los mejores quesos con trufa italianos

Queso con trufa ¡El tándem perfecto!

Nuestro post de hoy hace referencia a la trufa y a su combinación perfecta con el queso italiano. El auge de la trufa y su uso, se debe en gran medida a la crisis de la filoxera del viñedo a finales del siglo XIX.

Este insecto de origen norteamericano devastó los viñedos franceses dejando miles de hectáreas en barbecho, en ellos, poco a poco se expandieron los robles y la trufa.

La trufa está de moda, de hecho, ya lo estaba, pero el auge en su producción se ha producido durante estas últimas décadas. Son numerosas las recetas italianas que se han hecho a partir de este ingrediente, como los espaguetis con trufa, la “fonduta piamontesa” o los quesos con trufa.

En este post os mostramos las mejores variantes de queso con trufa que hay en el mercado, para los paladares más exquisitos y los amantes de la trufa y del queso.

3253001_CBG_RECETA.jpg

Los quesos con trufa o quesos trufados más famosos

La técnica para introducir la trufa en el interior del queso es muy diversa y depende de cada productor.

La capacidad de innovación se muestra sobre todo con la trufa inyectada, buena muestra de ello es el Pecorino al Tartufo de Cerdeña, representados por el Moliterno al Tartufo elaborado solo con leche de oveja o el Juncu Nieddu al Tartufo elaborado a partir de leche de oveja y cabra, estos quesos italianos son muy aromáticos y sabrosos, se elaboran con trufa negra inyectada.

En este caso, son evidentes las vetas de trufa como si fueran estrías negras dentro del queso. La inyección de trufa se produce en pleno proceso de maduración. Aunque se produce queso pecorino con trufa en toda Italia, buena muestra de ello es el pecorino Valdorcino con trufa de la Toscana, por ejemplo.

Queso fresco con trufa

CBG - 045.jpg

Entre los quesos frescos italianos con trufa, destaca la burrata tartufata o burrata con trufa, uno de los primeros quesos con trufa que se desarrolló en Italia. En su proceso de producción, el cuajo se somete a un proceso de recalentado para introducir la trufa.

Entre los quesos frescos con trufa, destaca también el Dolce Paradiso al tartufo, una mezcla de mascarpone y gorgonzola veteado con trufa negra molida, una crema de queso con trufa especialmente indicado para untar, aunque también hay recetas exquisitas elaboradas con este queso italiano.

Para untar, destacamos también el burro al tartufo o mantequilla con trufa de Occelli, una verdadera exquisitez.

Las variantes de crema de queso parmesano con trufa negra parmesano o la crema de pecorino con trufa blanca de Colle di Tartufo son ideales para condimentar la pasta. Una receta fácil y lista en pocos minutos.

Queso semicurado con trufa

Para los amantes de los quesos semicurados con trufa italianos, mencionamos a los quesos de elaboración artesanal de Beppino Occelli, como el Crutin al Tartufo, el Bianco di Langa o la Tuma del Trifulau.

Los tres son unos magníficos productos italianos de calidad para poner en tablas de quesos o para acompañar a una pasta. Las técnicas que se utilizan para la elaboración de estos quesos son los que se han ido pasando de generación tras generación.

Destacamos también el queso cremoso erborinato al tartufo (queso azul, tipo gorgonzola) de Carozzi. Elaborado con leche de vaca y trufa negra.

Queso curado con trufa

Entre los quesos curados italianos con trufa, aparte del ya mencionado pecorino al tartufo, destacamos el Ricciolo al tartufo Formaggella de Lombardia, elaborado con leche de vaca pasteurizada y trufa negra de verano.

Destaca también el Tartufo di pura pecora de la Toscana que se elabora con trufa blanca. En la región de la Campania, el Caciocavallo al tartufo es uno de los más conocidos.

0
comentarios