Inicio
Spumante italiano: Los Prosecco y el Trento DOC
Sep 20, 2023

Spumante italiano: Los Prosecco y el Trento DOC

El Veneto está ubicado en la Italia nororiental, limitando al norte con Trentino-Alto Adigio, al este con Friuli-Venecia-Julia, al sureste con el mar Adriático, al sur con Emilia-Romagna y al oeste con Lombardía. Los Alpes cubren un tercio de la región y sus laderas se extienden hasta los arrozales de la llanura central o Valle del Po, orillas del Lago di Garda y la costa bañada por el mar Adriático.

El clima cambia significativamente de una zona a otra. Es continental en las llanuras, con inviernos rigurosos y veranos cálidos; el clima es más suave a lo largo de la costa adriática, alrededor del Lago di Garda y en las zonas de las colinas.

PROSECCO (1)_edited.jpg

Los vinos del Veneto

El Veneto es la zona vinícola italiana más variada y en ella se elaboran numerosos estilos distintos de vino. El Veneto produce más cantidad de vinos DOC que cualquier otra región de Italia, con su clima templado por las montañas al norte y el mar al este.

Las uvas tradicionales de la zona son la Corvina Veronese, la Rondinella y la Molinara con las que se producen vinos italianos tan conocidos como el Valpolicella y el Bardolino en tintos. También es muy utilizada la Garganega (dominante en esta región) y el Trebbiano para la elaboración del Soave.

De forma minoritaria se cultivan algunas cepas de Cortese, Malvasia Toscana y de Verduzzo. También se usan cepas importadas como son el Chardonnay y el Merlot. Entre sus joyas más valoradas encontramos el Amarone della Valpolicella y el Prosecco.

PROSECCO (5).jpg

El Prosecco

El Prosecco se elabora principalmente con la uva Glera, anteriormente conocida como Prosecco. Estas uvas se cultivan en las colinas de la región del Veneto, especialmente en las zonas de Conegliano y Valdobbiadene, que son reconocidas como denominaciones de origen controladas (DOCG) para la producción de Prosecco de calidad. Es un vino espumoso italiano que se caracteriza por sus burbujas finas y persistentes. A diferencia del método tradicional utilizado en la producción de Champagne, el Prosecco se elabora utilizando el método Charmat, donde la segunda fermentación ocurre en grandes tanques de acero inoxidable en lugar de en botellas individuales. Este proceso le aporta más frescura y un sabor más afrutado. El Prosecco es conocido por su carácter refrescante y ligero. Tiene una acidez vibrante y una menor presión de carbonatación en comparación con otros espumosos, lo que lo hace muy fácil de beber. Los sabores suelen ser a frutas blancas y cítricos, como peras, manzanas, melocotones y limones.

PROSECCO (8).jpg

Tipos de Prosecco

El prosecco puede ser espumoso (con mucha burbuja) o frizzante (burbuja ligera). El Prosecco del Veneto se produce en diferentes estilos según su nivel de dulzura. Los más comunes y que puedes encontrar en nuestro catálogo:

Prosecco BRUT que es seco y refrescante.

Prosecco Extra Dry, que tiene un toque de dulzura.

Prosecco Dry, que es ligeramente más dulce.

Maridajes

Es un vino muy versátil y se puede disfrutar, siempre frío, en distintas ocasiones. Es una excelente opción como aperitivo, pero también puede maridar bien con platos ligeros a base de mariscos, quesos suaves y postres delicados. Además, es indispensable en cócteles como el Spritz o el Bellini.

PROSECCO (6).jpg

Método clásico

A parte del Prosecco, en el Veneto se produce también el método clásico. Aunque se produce realmente en la región de Lombardía, se considera parte del área de influencia del Veneto. El Franciacorta se elabora utilizando el método tradicional (segunda fermentación en botella) y se produce principalmente con las uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Blanc. Estos vinos espumosos italianos son conocidos por su elegancia, finas burbujas, acidez equilibrada y sabores complejos que incluyen notas de frutas maduras, tostadas y levaduras. A parte, también se producen otros spumante utilizando el método Charmat, similar al utilizado para el Prosecco. Estos vinos se elaboran a partir de diversas variedades de uvas y pueden variar en estilo y dulzura. Algunos ejemplos incluyen el Spumante Metodo Charmat seco y refrescante, que puede presentar una amplia gama de sabores y características según la uva utilizada.

0
comentarios