Inicio
Tipos de pizza: las más populares
Jul 11, 2022

Tipos de pizza: las más populares

¿Qué cenamos hoy? ¡Fácil, pizza!

Siempre apetecibles, resultan la mejor opción porque les gusta a todos. No importa ni el cómo, ni el dónde, las pizzas siempre son bienvenidas.

La infinidad de variantes de pizza italiana hace que se ajusten a todos los gustos. Las podemos diferenciar mediante sus ingredientes, distintos tipos de masa, distinto horneado, etc.

Empezando con la pizza margarita y terminando por la calzone, esta receta admite infinidad de interpretaciones muchas veces determinadas por la zona dónde se elabora, con ingredientes autóctonos de cada región.

Estas son las pizzas tradicionales italianas y las que encontramos en casi todas las cartas de pizzeria.

PIZZA.jpg

Pizza margarita

Como hemos visto, la pizza margarita es la más clásica de las pizzas italianas y la que abrió paso a la pizza de autor que posteriormente se fue elaborando.

Según la leyenda, Raffaelle Esposito la elaboró para la reina Margarita de Savoya en el siglo XIX usando ingredientes con los colores de la bandera italiana: albahaca, queso mozzarella y tomates, hoy recibe el nombre de pizza Margherita en honor a la reina y es una de las pizzas italianas que no pueden faltar en ninguna pizzería.

Cuatro quesos

La pizza 4 quesos es una de las más populares del mundo y la más consumida por los amantes del queso.

Si seguimos la receta original, los cuatro quesos son DOP, y comprenden el queso fontina, originario del Valle de Aosta; el queso gorgonzola, natural de Lombardía; el queso parmesano, originario de la Emilia Romagna; y el queso mozzarella, nacido en Campania.

Cuatro estaciones

La pizza 4 estaciones está formada por un ingrediente típico de cada estación, de ahí su nombre.

Partimos con la alcachofa que se cultiva en primavera, seguimos con las aceitunas y el tomate cultivados en verano, los champiñones que recogemos en otoño y el jamón que procede de la matanza del cerdo en invierno.

Para elaborarla el pizzero no mezcla estos ingredientes, los reparte y divide en cuatro partes para diferenciar las estaciones, así es que en una pizza saboreas cuatro secciones muy distintas.

Caprichosa

Más allá de la receta tradicional, la pizza caprichosa es una de las pizzas más populares junto con la pizza cuatro quesos y la cuatro estaciones.

Es una de las pizzas que contiene más ingredientes y resulta ser un verdadero capricho degustarla, en ella encontraremos mozzarella, tomate, aceitunas, anchoas, alcachofas, champiñones, albahaca y huevo, este último se coloca sobre la pizza justo un minuto antes de servir, para que se cuaje la clara del huevo y se mantenga líquida la yema.

Diavola

La pizza Diavolano es apta para todos los paladares. Se trata de una pizza picante elaborada con mozzarella, salsa de tomate, salami picante o pepperoni y aceite de guindilla. Es la pizza con más carácter, sin duda alguna.

Calzone

La calzone es una pizza especial que esconde en su interior todos sus ingredientes (queso, carne, atún, vegetales, huevo, etc.).

Para elaborarla, el pizzero la dobla sobre sí misma, en forma de empanadilla, esta pizza puede esconder en su interior todos los ingredientes que quieras, es la pizza más versátil y menos tradicional.

Mantiene siempre su jugosidad gracias a su peculiar cierre.

Conclusiones

Hay tantos tipos de pizza como pizzeros, es decir, partiendo de las recetas tradicionales, antes detalladas, cada uno le aporta a la pizza su gusto particular según sean sus preferencias o su procedencia.

Un italiano originario de Campania preferirá mozzarella de Búfala o una buena fior di latte para su pizza, un piamontés preferirá aportar un toque trufado y un italiano nacido en la Emilia Romagna pondrá mortadela en su pizza…

Es justo y comprensible que en este post hemos intentado ser lo más puristas posible aunque seguro que dentro de estas variantes, habrá más variantes y puntualizaciones.

Esperamos vuestra aportación y ampliar este contenido.

PIZZA 2.jpg

0
comentarios