Inicio
Antipasto di terra, una propuesta fresca para una anelada primavera
Apr 26, 2021

Antipasto di terra, una propuesta fresca para una anelada primavera

Hay platos tradicionales que deberían exportarse al mundo porque nos permiten conocer la gastronomía de un país y empaparnos de su cultura con sólo un vistazo. ¡Este es un buen ejemplo! En Italia hay cosas que no pueden faltar en cualquier restaurante y el antipasto di TERRA o di MARE es una de ellas. Para gustos los colores, a mí me encanta el antipasto de tierra, por ello hoy voy a hablaros de él como homenaje a mi querida Italia, porque agrupa sus colores, sus sabores y sus aromas en un solo plato.

El antipasto es un plato a base de embutidos y quesos acompañados de lo que más os guste. Hay tantas versiones cómo cocineros, hay quien los acompaña con fruta fresca, panecillos, pan sardo, taralli de Puglia, bruschetta con tomate picado, frutos secos, mermeladas, membrillo, aceitunas... la presentación y el acompañamiento es importantísimo. Es ideal como aperitivo y también como cena fría, lo importante es ver su abundancia y su diversidad. Normalmente es un plato para compartir.

ANTIPASTO DI TERRA 2 _CBG_BLOG.jpg

Para un buen antipasto de tierra es indispensable:

Si queremos que sea totalmente “made in Italy” no pueden faltar los mejores embutidos italianos como el prosciutto di Parma o el San Danielle. También es importantísimo añadir algún tipo de *salami: napoli, felino, milano, finocchiona, spianata*… y algún tipo de pancetta:rústica, coppata, arrotolata… Si queremos que sea muy italiano, no puede faltar la mortadela, en todas sus variantes, de jabalí con trufa, con pistacho o clásica. Te recomendamos también la Coppa di Parma y/o la Bresaola, algo menos calóricas, sobre todo la Bresaola que es carne magra de ternera madurada.

Si hablamos de quesos, la mozzarella no puede faltar, aunque te recomiendo el bocconcini porque tiene el tamaño perfecto para que quepa en la boca entero, puede ser de búfala o de vaca. Un buen gongonzola de cuchara acompañado con algún tipo de pan especial u otro tipo de queso cremoso, como el stracchino, la burrata o algún tipo de queso de cabra. Si te gustan los sabores contundentes no deben faltar los quesos curados como el parmesano, el grana padano o el pecorino, este último con trufa, es excepcional.

Acompaña tu antipasto con verduras adobadas en aceite y especias, le darán el toque fresco, aromático y ligero que necesitas, los tomates en aceite, la berenjena, el calabacín, la alcachofa, los tomates secos, las aceitunas, las cebollitas en vinagre e incluso las setas a la parrilla, son una excelente combinación. No prescindas de verduras frescas como los tomates* cigliegina o cherry*, la zanahoria, el pepino o el apio. Hay quien aprovecha para añadir fruta, en cualquiera de sus variantes, seca o fresca, la uva y las mermeladas de frutas y verduras son unas excelentes aliadas.

ANTIPASTO DI TERRA_CBG_BLOG.jpg

0
comentarios